Chávez promete «buena artillería» para Cumbre de las Américas

0
454

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez afirmó el martes que está preparando «buena artillería» para la Cumbre de las Américas del próximo mes en Trinidad y Tobago, donde coincidirá por primera vez con su colega estadounidense Barack Obama.

«Para esa cumbre nos estamos preparando. La artillería nuestra se está preparando, va haber buena artillería», dijo Chávez durante una reunión con el Consejo de Ministros, que transmitió la televisora estatal.

El comentario aparentemente alude a los temas y discursos que el gobernante venezolano prepara para la V Cumbre de las Américas, la cual consideró que «»va ser muy interesante» porque en ella «se irán definiendo las cosas» con Obama.

«¿Con qué vendrá el señor Obama? No sé, vamos a ver. Ahí veremos con qué viene el pitcher», agregó.

Chávez aprovechó para criticar el embargo comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba y dijo que espera que la nueva administración estadounidense defina su posición sobre ese tema.

El mandatario fustigó que se impida a Cuba participar en la Cumbre de las Américas, un tema que auguró «seguramente va a salir» en la reunión que se desarrollará a partir del 17 de abril en la capital trinitaria de Puerto España.

Los presidentes de la región estipularon que las cumbres americanas comprenderían solo a los miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que suspendió a Cuba desde 1962 alegando incompatibilidad del régimen comunista con los principios del organismo.

Chávez informó que previo a la Cumbre de las Américas se realizará en Caracas una reunión extraordinaria de Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) el 16 de abril y para el día siguiente espera la visita al país de su par paraguayo, Fernando Lugo, y posiblemente del gobernante uruguayo, Tabaré Vázquez.