Chávez, Morales y Correa conmemoran independencia de Ecuador

0
272

Por GABRIELA MOLINA

QUITO (AP) — Los presidentes izquierdistas Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia se reunieron el domingo en Ecuador con su colega anfitrión Rafael Correa para conmemorar la gesta independentista de esta nación andina y ampliar los programas de cooperación que mantienen.

En medio de estrictas medidas de seguridad y con los honores respectivos, los mandatarios arribaron a la Cima de la Libertad, en las faldas del volcán Pichincha, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde se libró la batalla liderada por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

Chávez y Correa constantemente mencionan a los próceres de la gesta del 24 de mayo de 1822 en sus discursos, dicen inspirarse en ellos para impulsar las acciones de sus gobiernos.

«No podemos mencionar la palabra libertad sin mencionar la grandeza de Bolívar, de Sucre», mencionó Correa durante un discurso en el que aseguró que bajo la inspiración de los dos héroes «se ha ido gestando la revolución ciudadana», lema del cambio que propugna su gobierno.

«Acaso la claridad de su ideas son tan grandes que después de dos siglos aún atemorizan a quienes se creyeron dueños del país», dijo en alusión a los sectores opositores.

«Hoy, a casi 200 años, el sueño de Bolívar está a punto de cumplirse. No vamos a fallarte libertador», añadió en referencia a los procesos integracionistas de la región.

Ante el mandatario boliviano se comprometió a «sacar a nuestros pueblos indígenas de la exclusión a la que siempre han sido sometidos» para devolverles sus tierras y proteger su cultura.

Morales arribó a Ecuador el domingo, mientras Chávez llegó el sábado para evaluar con su par ecuatoriano convenios de cooperación binacional y suscribir otros en los campos energético, minero, turístico y agrícola.

La agenda de los jefes de Estado incluye un almuerzo en el palacio presidencial luego de lo cual Morales y Chávez retornarán a sus países.

Los tres gobernantes mantienen estrechos lazos entre sí y comparten una visión crítica al modelo económico imperante durante las últimas décadas e impulsado por el gobierno de Washington y las entidades financieras multilaterales. A cambio, promueven un socialismo aunque sus detractores consideran sus acciones y discursos cargado de populismo.

Como alternativa a los tratados comerciales promovidos por Estados Unidos, Chávez organizó lo que denomina Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en la que participan un puñado de países como Cuba y Nicaragua, y ha invitado a Ecuador a sumarse. Correa afirmó la víspera que estudia con interés el tema.

Durante el gobierno de Correa, Ecuador y Venezuela han suscrito 37 convenios de cooperación, lo que refleja la afinidad entre los gobiernos.

Ambas naciones mantienen un acuerdo de intercambio de petróleo por productos refinados, a través del cual Ecuador ha reportado un beneficio aproximado de 250 millones de dólares, entre febrero del 2007 y abril del 2008.