Chávez: «inamistoso» que Colombia permita tropas de EEUU

0
363

CARACAS — El presidente Hugo Chávez afirmó el jueves que es un «acto inamistoso» el acuerdo que evalúa Colombia con Estados Unidos para que las fuerzas de ese país puedan utilizar por lo menos tres bases militares en territorio colombiano, y vaticinó que de concretarse esto las relaciones con el vecino país se verían profundamente afectadas.

«Parece que no hay limites en el gobierno de Colombia… la presencia de estas tropas yanquis va a causar más problemas con los vecinos», indicó Chávez en una emisión especial de su programa de radio y televisión «Aló, Presidente», transmitido en el marco de un encuentro con oficiales castrenses en un fuerte capitalino.

El gobernante indicó que durante su mandato ha sido muy difícil llevar una buena relación con el gobierno de Colombia.

«Hemos tragado clavos, hemos tragado arena para llevar una relación con Colombia. (Una relación) que ha sido traumática, y no sólo con nosotros, Colombia tiene problemas con Nicaragua… con Ecuador… con todos los vecinos… (Cómo) no (los) va a tener con una actitud agresiva, de un estado agresivo», manifestó.

Con «los yanquis ahí metidos… ahora más» difícil será, añadió.

«Parece que a ellos (las autoridades colombianas) no les importa eso. Ahora bueno, si no les importa causarle problemas a los vecinos… nosotros estamos obligados a revisar las relaciones comerciales, económicas, políticas… no podemos quedarnos callados ni podemos quedarnos de brazos cruzados», advirtió.

Sin dar detalles y mucho menos aclarar si se trata de una decisión firme, el gobernante venezolano enseguida planteó, «las cosas que nosotros compramos de Colombia habrá que comprarlo de otra parte, de Brasil, de Ecuador, de muchos otros países verdaderamente amigos. Yo lo lamento mucho; pero ésa es una realidad».

En el plano militar también consideró que hay dificultades para que los venezolanos tengan buenas relaciones con sus contrapartes colombianas.

«¿Cómo nosotros vamos a tener relaciones de confianza con los militares de Colombia?», preguntó.

El líder izquierdista, en su diálogo con los militares también anunció su propósito de fortalecer las fuerzas armadas. Sin mencionar cifras, habló de duplicar el número de tanques, los cuales serían adquiridos en acuerdos con Rusia.

«Nosotros no vamos a agredir a nadie… ni a Honduras ni a nadie, (pero)… vamos a crear nuevas unidades… les adelanto esto: nosotros vamos a traernos varios nuevos batallones de tanques para tener una fuerza blindada, por lo menos el doble de la que hoy tenemos», resaltó.

«El vicepresidente estuvo hace poco en Moscú… para llevar el mensaje acerca de la decisión que hemos tomado y yo no le voy hacer caso a lo que digan aquí al lado los vecinos o allá en el norte los yanquis, no, necesitamos seguir fortaleciendo el poder militar de tierra, mar y aire», concluyó.

Chávez adquirió con anterioridad unos 100.000 fusiles Kalashnikov AK103 rusos, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi, por un monto cercano a los 4.400 millones de dólares, pese a las críticas de Estados Unidos al respecto.

Sobre los comentarios del canciller colombiano Jaime Bermúdez, quien desestimó el martes las críticas de Venezuela sobre el tema y dijo que Colombia no se ha inmiscuido en asuntos internos de otros países, Chávez indicó horas antes, «nosotros no nos estamos metiendo en sus cosas internas, sólo estamos diciendo que es un acto inamistoso».

«Tu estas abriéndole tu casa a un enemigo de tu vecino, a un agresor de tu vecino», señaló.

«El imperio yanqui es enemigo nuestro y tengo pruebas para decirlo, y nos agreden a cada rato y nos dieron un golpe de Estado y tienen planes para invadirnos», agregó.

El mandatario descartó que su gobierno considere a Colombia como un enemigo y precisó, «si los tuviéramos catalogados como enemigos ya hubiéramos hecho muchas cosas contra ellos y no hemos movido un dedo contra ellos».

El presidente venezolano acordó el 20 de julio someter a una «revisión integral» la relación con Colombia luego que el gobierno de Alvaro Uribe informó que negocia un acuerdo para que militares estadounidenses utilicen por lo menos tres bases en territorio colombiano.

Según voceros del gobierno de Uribe, el convenio que analizan Bogotá y Washington para que militares de Estados Unidos tengan acceso a las bases tendría una vigencia de 10 años y sólo sería para actividades antidrogas dentro de territorio colombiano y no hacia terceros países.

En tal sentido se manifestó el mandatario colombiano en Santa Marta, puerto sobre el Caribe durante un discurso ante delegados internacionales de agencias de cooperación social.

«Estos acuerdos nunca tienen por objeto crear condiciones de agredir a terceros estados. Eso está excluido en el texto, en los acuerdos que los enmarcan y en la práctica colombiana». precisó el gobernante.

Añadió que Colombia históricamente ha sido agredido por el terrorismo y el narcotráfico y que jamás «ha sido un país agresor de la comunidad internacional… Nosotros combatimos a los terroristas, nosotros no agredimos a los gobiernos ni a los pueblos».

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, negó que su país vaya a tener base militar alguna en territorio colombiano.

«No habrá ninguna. Cero, absolutamente cero bases militares de los Estados Unidos en Colombia. Ni hoy, ni mañana, ni el año que viene, ni el siglo que viene», señaló.