Chávez anuncia que comprará tanques a Rusia

0
396
"/>

Por FABIOLA SANCHEZ

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que su gobierno comprará tanques rusos para reforzar el poderío militar venezolano ante la negociación de Colombia para permitir que tropas estadounidenses utilicen por lo menos siete bases en territorio colombiano.

«Vamos a comprar varios batallones de tanques rusos», dijo Chávez, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, al anunciar parte de los acuerdos que espera concretar con el gobierno ruso durante la visita que realizará a Rusia a mediados de septiembre.

El mandatario hizo el anuncio mientras se refería al acuerdo militar que negocia el gobierno colombiano con Estados Unidos.

Chávez consideró la eventual presencia de los militares estadounidenses en las bases de Colombia como un «acto hostil» y una «verdadera amenaza», y aseguró que esa acción podría propiciar una «guerra en Suramérica».

El gobernante fustigó duramente a su par colombiano, Alvaro Uribe, por ese acuerdo que está discutiendo con Estados Unidos, y lo señaló de haberse convertido en una «marioneta» de Washington.

«Que capacidad sin límites para manejar el excremento», dijo el mandatario al desestimar las denuncias que surgieron en Colombia sobre unos lanzacohetes que aparentemete compró Venezuela en la década de los 80 y que terminaron en manos de las FARC.

El mandatario se refirió a los lanzacohetes como las «carcachas de Uribe» y sostuvo que ese caso representa una «burda maniobra» para justificar la instalación de las bases.

Al rechazar las versiones sobre el caso de los lanzacohetes, Chávez mostró ante las cámaras dos lanzacohetes antitanques, similares a los que fueron incautados en Colombia, y dijo que los equipos decomisados por las autoridades colombianas eran unas «carcachas» sin mayor poderío militar y muy antiguas.

El ejército venezolano cuenta con casi 200 tanques, entre ellos 81 tanques AMX-30 de fabricacion francesa y unos 78 Scorpion ingleses, de acuerdo con el International Institute for Strategic Studies de Londres.

Colombia no posee unidades de tanques.

De igual forma manifestó que sentía «frustración» con el gobernante estadounidense, Barack Obama, por el convenio que está negociando con Colombia.

En los últimos cuatro años el gobierno de Chávez ha comprado a Rusia más de 4.000 millones de dólares en aviones cazabombarderos Sukhoi, helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov.

Sobre la posibilidad de que mejore la relación con Colombia, el gobernante expresó que «no creo que ocurra algo radical, por decirlo así, que vaya hacer cambiar esta situación», pero de inmediato expresó que está en la disposición de dejar de lado las medidas que viene adoptando si el vecino país hace lo propio respecto de las bases.

«Ojalá ocurriera, que salga mañana Uribe diciendo que ‘vamos a revisar esto de las bases militares’… Si Colombia retirara este plan, nosotros podríamos retirar el nuestro», acotó.

En relación al comercio bilateral, Chávez indicó que Venezuela va a «incrementar las compras de Argentina, de alimentos, es más seguro», mientras que los productos del ganado vacuno «estos pudiera comprarlo en Brasil».

«Nosotros no dependemos de Colombia, no es imprescindible que nosotros traigamos esto de Colombia», destacó.

Venezuela, es el segundo comprador más importante de Colombia, después de Estados Unidos.

La balanza comercial entre los dos países alcanzó el año pasado los 7.200 millones de dólares, lo que representó un incremento del 38,4% en comparación con el 2007, según cifras de la Cámara Venezolana Colombiana. De ese total unos 6.000 millones de dólares fueron favorables a Colombia, principal