Centro comunitario ofrecerá exámenes en español en EEUU

0
449

Por SAMANTHA HENRY

NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU — Han pasado cuatro décadas desde que Hermes Carbajal se graduó de la escuela secundaria en su Perú natal, pero recientemente decidió que necesitaba un diploma estadounidense y presentó un examen en español para obtenerlo.

Carbajal, de 56 años, inmigró recientemente a Estados Unidos y vive en Nueva Jersey. Recientemente tomó el Examen de Desarrollo Educacional General (GED, por sus siglas en inglés).

«Si yo no tuviese esa opción (del GED en español) me hubiera tomado mucho más tiempo aprender inglés antes del examen», dijo Carbajal. «Es apenas un paso en el camino, uno de los requisitos, aprender inglés para ajustarse bien en este país».

El GED ha sido ofrecido en español desde 1970 en Nueva Jersey y en otras partes del país. A partir de este mes, el centro comunitario La Casa de Don Pedro en Newark comenzará a ofrecer ese examen de equivalencia secundaria exclusivamente en español.

La Casa de Don Pedro, una agencia de servicio social, dice que está ofreciendo el GED en español para ayudar a los inmigrantes a salir adelante y para reducir la saturación de personas en los centros de exámenes GED, de forma que puedan dedicar más asientos a personas que tomen la prueba en inglés.

«El candidato para el GED en español no es el mismo tipo de candidato que el GED en inglés», dijo Gregory Hodne, director adjunto en La Casa de Don Pedro. «No es tanto alguien que abandonó la escuela, sino alguien que se mudó desde otro país y podría no tener las credenciales académicas equivalentes (en Estados Unidos)».

La medida ha causado críticas de al menos un legislador de Nueva Jersey, quien dice que la misma desalienta la asimilación de los inmigrantes a la cultura local y envía el mensaje inaceptable de que el inglés no es requerido para vivir en el estado.

«Al perpetuar la mentalidad de que uno puede sobrevivir sin conocer el idioma inglés, priva a esos estudiantes de una oportunidad de sobrevivir en esta sociedad», dijo el asambleísta John Rooney.

El republicano del condado Bergen respalda una propuesta legal que haría del inglés el idioma oficial del estado, y dice que ofrecer el GED en español mina el valor de ese diploma.

«Si usted no puede hablar el idioma, si no puede con el examen (en inglés), no se merece el diploma», dijo.

Robert Berezny, administrador estatal de los exámenes GED, dijo que es una concepción errónea pensar que una persona puede pasar el examen en español sin hablar nada de inglés. Nueva Jersey es el único estado además de Nuevo México que requiere que las personas que toman el examen en español también aprueben un examen de dominio de inglés.

La oficina federal de prisiones es la única otra jurisdicción que requiere el examen de dominio del inglés para cualquiera que tome el GED en español.

Aproximadamente 6% de las personas que toman el GED en Nueva Jersey lo hacen en español, dijo Berezny, y agregó que la mayoría de los hispanos lo presentan en inglés.