Casas de cambios en Colombia amplían su órbita de negocios

0
381

Las casas de cambio pasan a formar parte del sistema financiero y en adelante pueden recaudar impuestos, pagos de servicios públicos, giros nacionales y ser corresponsales no bancarios.

Así quedó definido en la reforma financiera, indicó la senadora del movimiento Mira, Alexandra Moreno Piraquive, al explicar que la norma aprobada, determina, que las casas de cambio pueden trabajar articuladamente con los profesionales del cambio, luego de que el Congreso de la República aceptara la solicitud de la Asociación Cambiaria, y creara la figura de los corresponsales cambiarios.

Esta decisión tuvo en cuenta la exclusividad de sus operaciones, la exigencia de un patrimonio mínimo y la idoneidad de quienes asimilen esa transformación, permitiendo darle más transparencia y formalidad al sector cambiario.

Los profesionales de compra y venta de divisas, de común acuerdo con los intermediarios del mercado cambiario y en particular con las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, podrán hacer uso de la red tecnológica del mercado cambiario para la compra y venta de divisas, manteniendo la responsabilidad en un todo en las entidades financieras, anotó la congresista, dice la senadora.

Destaca que con lo anterior se logra formalizar aún más las operaciones cambiarias y se privilegia el cumplimiento del alto grado de control en sus operaciones.

Advierte que para prevenir que operadores no autorizados pretendan colarse por la puerta de atrás, especialmente con las remesas, fue aprobado que los giros nacionales como internacionales se consideren servicios financieros y por lo tanto su operación debe ser reglamentados en condiciones de igualdad, tanto en operación y vigilancia, por el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República.