Canciller: Venezuela y EEUU reincorporarán a embajadores

0
303

CARACAS — El canciller Nicolás Maduro afirmó el miércoles que serán restablecidos en sus funciones los diplomáticos de Venezuela y Estados Unidos al retirar ambos gobiernos sendas declaratorias de persona non grata a los embajadores acreditados en Washington y Caracas.

Maduro dijo a la televisora estatal que Venezuela y Estados Unidos acordaron «retirar la declaratoria de persona no grata» al diplomático venezolano Bernardo Alvarez, y al embajador estadounidense Patrick Duddy quienes fueron expulsados en septiembre del 2008 de Washington y Caracas. Desde esa fecha ambos países están sin embajador.

El canciller venezolano indicó que luego una conversación con Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para las Américas, «efectivamente estuvimos de acuerdo en esa propuesta (de retirar la declaratoria de persona no grata)».

«De manera inmediata los dos embajadores restablecen sus funciones: nuestro embajador Bernardo Alvarez en Washington, y el embajador de los Estados Unidos, Patrick Duddy, en Caracas», señaló Maduro desde la ciudad centro costera de Maracay donde se realiza la VI cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

El canciller venezolano sostuvo que Shannon «nos manifestó…todo el deseo del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama para avanzar en un proceso de comunicación más fluida y mejorar las relaciones», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo el miércoles a la prensa que no está claro cuando el embajador estadounidense retornaría a Caracas, y quien sería.

Kelly señaló que Estados Unidos y Venezuela están tomando las «medidas necesarias» para lograr el retorno de los embajadores a cada país.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos entraron en un proceso de distensión en abril pasado luego de los breves contactos que tuvo el presidente Hugo Chávez con Obama en la V Cumbre de las Américas en la isla caribeña de Trinidad y Tobago.

En esa oportunidad Chávez anunció que el ex canciller Roy Chaderton, que actualmente se desempeña como representante venezolano en la OEA, sería propuesto como nuevo embajador de Venezuela ante la Casa Blanca en busca de iniciar una «nueva era» en las relaciones de los dos países.

Chávez expulsó el 11 de septiembre del 2008 a Duddy en solidaridad con una decisión similar que adoptó su par boliviano, Evo Morales, contra el diplomático estadounidense, Philip Goldberg, quien fue señalado de intervenir en los asuntos internos de Bolivia.

En represalia por esa medida el Departamento de Estado declaró «persona no grata» a Alvarez quien retornó en septiembre a Caracas.

Chávez ha mantenido durante sus diez años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos, al que ha acusado de financiar a grupos opositores y promover conspiraciones contra su gobierno. El Departamento de Estados ha rechazado reiteradamente los señalamientos.

A pesar de las tensiones políticas Venezuela y Estados Unidos mantienen estrechos vínculos comerciales, especialmente en el área petrolera.

Agencia AP