Canciller María Ángela Holguín: Colombia está cooperando con Ecuador y unidos vamos a enfrentar el terrorismo»

0
116
Foto: cancilleria.gov.co

Quito (abr. /18). Al asegurar que “Colombia está cooperando en absolutamente todo con Ecuador y unidos es que vamos a poder enfrentar este terrorismo, este narcoterrorismo”, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, destacó el trabajo conjunto que han realizado ambos países desde que se conoció del secuestro de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio.

La declaración se produjo al término de la reunión del mecanismo 2 + 3, integrado por la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, y por Ecuador, por la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, y los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, Cesar Navas.

Durante la declaración a los medios de comunicación, que se produjo en el Palacio de Carondelet, la jefa de la diplomacia colombiana expresó sus condolencias y sentimientos de solidaridad a las familias de Paúl, Javier y Efraín, al pueblo y al gobierno ecuatoriano.

La Canciller María Ángela Holguín enfatizó que Colombia vivió muchos años de soledad en la lucha contra las organizaciones criminales que operan de forma transnacional. “Solamente se acaba con estas bandas, con estas organizaciones criminales, unidos. Y en esto no podemos estar solo unidos Ecuador y Colombia”, expresó la Ministra y añadió que el tema del narcotráfico es “un problema continental y un problema mundial”.

Los anteriores serán los argumentos que presentará Colombia el próximo viernes durante la sesión que se realizará en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual preside Colombia, y en el que estará presente la Canciller María Ángela Holguín.

“A solicitud de Ecuador vamos a hacer esta sesión, donde yo personalmente estaré. Pero es un mensaje clarísimo de que este problema es un problema de todos. Que Colombia lo vivió durante muchos años solo y lo único que no queremos es que se vaya para ningún otro país. En esto, ustedes, tengan la seguridad de que el mensaje de Colombia es que estaremos al lado, combatiendo firmemente a estas organizaciones criminales y el señor “Guacho” caerá vivo o muerto, como lo dijo el Presidente Santos el día de ayer. Esto será con toda la contundencia y no vamos a desfallecer en esto”, señaló la Ministra Holguín.

La Canciller colombiana destacó que los Presidentes de Colombia y Ecuador han estado en contacto permanente, al igual que los ministros de Defensa y aseguró que la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) trabajará desde este lunes hasta el próximo jueves 19 de abril en Quito, en coordinación con las fuerzas militares y policiales de ambos países para “doblegar a la estructura de alias ‘Guacho’ y mantener la seguridad de frontera, una frontera en la que el pueblo colombiano y el pueblo ecuatoriano puedan vivir absolutamente tranquilos”.

También enfatizó en que se requiere un trabajo conjunto para luchar contra el terrorismo, “un trabajo mancomunado y eso es lo que vamos a hacer. Las relaciones con Ecuador son privilegiadas, que nos sirven a los dos y que en este momento más que nunca, vamos a estar más cerca”, destacó.

Adicionalmente, la Canciller colombiana reveló que se iniciará un sistema de información a través de una plataforma del sistema migratorio en la que se va a “tener información de antecedentes judiciales y penales, si es el caso, de todas las personas que entren al Ecuador y a Colombia. Eso debería estar entrando en vigor, si no es el día de hoy, será el día de mañana”.

Finalmente la Ministra Holguín destacó que se debe “trabajar por el desarrollo de esa zona fronteriza, en darle mayor calidad de vida a nuestras poblaciones, trabajar conjuntos para que esa población de frontera tenga otra realidad, tenga oportunidades, tenga unas posibilidades de desarrollarse por el bien de esas poblaciones que viven ahí, y que todas estas bandas criminales no encuentren ahí un caldo de cultivo para poder operar”.