Canciller ecuatoriano ratifica deseo de diálogo con Colombia

0
454

BOGOTA — Ecuador ratificó el viernes su deseo de avanzar en diálogos con Colombia para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas hace más de un año, aseguró el canciller ecuatoriano Fander Falconí saliendo al paso del impasse surgido por una orden judicial en contra del jefe de las fuerzas militares colombianas.

Falconí, en declaraciones a la radio colombiana RCN desde Cochabamba, Bolivia, donde asiste a una cumbre regional, aseguró que «hay una voluntad política de continuar con los diálogos y hay instrucciones expresas (en ese sentido) de los presidentes» de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Alvaro Uribe.

El ministro reitero además la postura oficial de Quito en torno a que las autoridades judiciales ecuatorianas son autónomas y que el «gobierno central no tienen ninguna capacidad de designar e intervenir o controlar o decidir sobre la Fiscalía y esto hay que tenerlo con absoluta claridad».

Ecuador y Colombia anunciaron el 14 de septiembre el inicio de diálogos directos en busca de reanudar relaciones diplomáticas, que Quito rompió el 3 de marzo del 2008, dos días después de un ataque militar colombiano a un campamento guerrillero ubicado sobre suelo ecuatoriano. El ataque fue denunciado por Ecuador como un atentado a su soberanía.

El reciente buen ánimo entre ambos países pareció sufrir esta semana un revés cuando Bogotá se quejó por la decisión del juez ecuatoriano, Francisco Revelo, quien en Ecuador anunció el 14 de octubre que había ordenado la captura de general Freddy Padilla, comandante de las fuerzas militares colombianas, por haber sido el militar que encabezó el ataque contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el mismo proceso judicial ecuatoriano, también se ha pedido la detención de Juan Manuel Santos, quien era el ministro de Defensa colombiano para el momento del ataque al puesto rebelde.

Altos miembros del gobierno colombiano calificaron como una «agresión jurídica» la decisión sobre Padilla y anunciaron la suspensión de un encuentro previsto para este viernes en Ibarra, una localidad de Ecuador, de una comisión colombo-ecuatoriana que trata asuntos de frontera. No se ha informado de una nueva fecha para la cita de la comisión.