Canciller Colombia: no habrá bases de EEUU

0
285

SANTIAGO DE CHILE — En Colombia no habrá ninguna base estadounidense, afirmó el canciller colombiano Jaime Bermúdez, en una entrevista que publica el domingo el diario El Mercurio.

Bermúdez tiene previsto reunirse el lunes con la presidenta Michelle Bachelet a fin de tratar sobre temas «bilaterales y regionales», según dijo al diario.

La cita entre Bachelet y Bermúdez se producirá cinco días antes de la reunión presidencial extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, en Bariloche, Argentina, a la que asistirá el mandatario colombiano Alvaro Uribe, según anticipó su canciller.

«No habrá un centímetro de Colombia en que haya una base norteamericana», aseguró Bermúdez.

La cita de Unasur surgió luego de las advertencias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el encuentro de Unasur en Quito, el 10 de agosto, cuando vaticinó «vientos de guerra» en la región por la decisión de Uribe de autorizar el uso de siete bases militares colombianas por parte de tropas estadounidenses.

Chávez pidió tratar el tema específicamente.

Bermúdez valoró «el respeto» de Bachelet al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos y aseguró que se trata de «un acuerdo de cooperación para derrotar el narcotráfico y el terrorismo».

«No hay que olvidarse que en Colombia se han asesinado candidatos presidenciales y personas inocentes. Muchas veces la comunidad internacional es muy solidaria para expresar el pésame por los muertos, pero realmente la cooperación eficaz en esta lucha es poca, y en eso Estados Unidos ha sido generoso», dijo el diplomático durante la entrevista.

Dijo que la actitud colombiana ante Chávez será de «firmeza para defender los intereses nacionales y prudencia para no caer en provocaciones».