CAN se pronunciará por aranceles de Ecuador a Colombia en 20 días

0
322

LIMA — La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó que en 20 días se pronunciará sobre la imposición arancelaria a 1.346 productos originarios de Colombia, planteada el 26 de junio por Ecuador.

En un comunicado oficial emitido el viernes por la noche en Lima, la CAN sostuvo que «solicitó al gobierno del Ecuador el pasado miércoles 15 de julio mayor información para emitir sus recomendaciones».

Ecuador impuso desde el 10 de julio barreras arancelarias de entre 5% y 86% a 1.346 productos colombianos con la intención de equilibrar la deficitaria balanza comercial. Entre los artículos están automóviles, prendas de vestir, licores, maquillaje, productos de higiene personal, cerámica, alimento de mascotas, entre otras.

Tanto Ecuador como Colombia forman parte de la CAN junto a Perú y Bolivia.

Durante los primeros seis meses del 2009, la balanza comercial entre Ecuador y Colombia ha sido negativa para el primero. En junio fue 82 millones de dólares favorable para Colombia, según información del ministerio de Coordinación de la Producción de Ecuador.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo del 2008 ante lo que consideró una violación a su soberanía por la incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).