CAN: Ecuador podrá corregir importaciones de Colombia

0
355

LIMA (AP) — La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) recomendó que Ecuador podrá adoptar medidas correctivas de carácter transitorio a las importaciones originarias de Colombia, en la resolución 1250 emitida el sábado en su sede permanente de Lima.

Ecuador, cuya economía es dolarizada, impuso el 10 de julio barreras arancelarias de entre 5% y 86% a 1.346 productos colombianos con la intención de corregir distorsiones comerciales generadas por devaluaciones del peso colombiano frente al dólar.

La resolución determinó que «la devaluación del peso colombiano, medida por el tipo de cambio real bilateral, alteró las condiciones normales de competencia en el mercado ecuatoriano».

Añade que busca «garantizar el cumplimiento del principio de proporcionalidad, de modo que (las medidas de Ecuador) no excedan lo necesario para corregir la perturbación y que no signifiquen una disminución de los niveles de comercio existentes antes de la devaluación».

A fines de julio la ministra de Coordinación de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, llegó a Lima para exponer los argumentos de su país que sustentan la salvaguarda cambiaria impuesta a los productos colombianos.

Tanto Ecuador como Colombia forman parte de la CAN junto a Perú y Bolivia.

Durante los primeros seis meses de 2009, la balanza comercial entre Ecuador y Colombia ha sido negativa para el primero. En junio fue 82 millones de dólares favorable para Colombia, según información del ministerio de Coordinación de la Producción de Ecuador.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo del 2008, ante lo que consideró una violación a su soberanía por la incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).