Cámara de Arizona no logra aprobar normas contra indocumentados

0
281

PHOENIX, Arizona, EE.UU. — La Cámara de Representantes de Arizona rechazó el miércoles por la madrugada un proyecto de ley que buscaba conferir categoría delictiva a la presencia de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, mediante la ampliación de sus leyes contra el ingreso ilegal al país.

La Cámara decidió por 26-15 votos aprobar el proyecto de ley que habría ampliado la ley estatal contra la entrada ilegal, pero le faltaron cinco votos para alcanzar los 31 necesarios.

Por votación de 16-11, el Senado aprobó horas antes la iniciativa, que habría considerado un delito la presencia de indocumentados en el estado.

Los partidarios de la medida consideraron hacer cumplir las leyes sobre entrada ilegal por parte de las policías municipales del estado, incrementará las posibilidades de que fueran detenidos los inmigrantes ilegales que lograron burlar la vigilancia de los agentes fronterizos federales.

Los oponentes pronosticaron que aumentaría la caracterización racial que podría afectar a miles de ciudadanos estadounidenses de origen hispano.

Arizona cuenta con unos 500.000 inmigrantes ilegales, entre una población de 6,5 millones de personas.