California: Ampliarían campaña para agremiar lavadores de autos

0
353

Por E.J. TÁMARA

LOS ANGELES — La lucha para crear un sindicato de trabajadores de lavado de autos podría expandirse pronto a otras ciudades, dijo uno de los organizadores el miércoles, cuando la campaña piloto recibió el espaldarazo de una congresista y del presidente de la central sindical AFL-CIO.

Víctor Narro, director de proyectos del Centro para Investigaciones y Educación de la Universidad de California en Los Angeles, dijo que el programa que busca favorecer a los lavadores de autos —la mayoría de ellos inmigrantes hispanos legales e indocumentados— está por expandirse a la ciudad de Santa Mónica, al oeste del centro de Los Angeles, donde se enfocarían en una compañía de este giro.

Narro hizo sus declaraciones el mismo día que el presidente de la AFL-CIO, John Sweeney, respaldó la campaña piloto que procura sindicalizar a unos 3.000 trabajadores que muchas veces perciben menos del salario mínimo o sólo propinas lavando vehículos en la ciudad de Los Angeles.

De acuerdo con un informe de la campaña, llamada CLEAN por sus siglas en inglés, muchos de estos trabajadores perciben menos del salario mínimo de California, ocho dólares por hora, laboran entre 40 y 50 horas por semana durante el verano —cuando la temperatura llega a alrededor de 37 grados centígrados (100 Fahrenheit)— y algunos sólo trabajan por propinas.

La campaña iniciada en marzo del 2008 por el Gremio Unido de Trabajadores Acereros intenta resaltar que muchos de estos trabajadores laboran sin guantes ni mascarillas de protección al usar sustancias químicas tóxicas como ácidos o jabones fuertes.

Estos trabajadores «son explotados flagrantemente», dijo la congresista Judy Chu. «Ellos son algunos de los más explotados en nuestra sociedad».

Por ahora, la campaña está enfocada en los negocios de la familia de Nissan y Benny Pirian, quienes tienen seis negocios de lavados de auto, incluyendo Vermont Hand Wash.

En mayo, Benny y Nissan Pirian aceptaron pagar a la agencia estatal Cal/OSHA veinte mil dólares en multas como parte de un acuerdo por los citatorios que les dio esta institución por violaciones de salud y seguridad.

«Vermont (Hand Wash) es uno de los negocios de lavado de autos más sucios de Los Angeles», dijo el presidente de la AFL-CIO en conferencia de prensa frente al negocio.

Pedro Guzmán Aguilar, lavador de autos en Vermont Hand Wash, indicó que los dueños le redujeron las horas de trabajo a cuatro por día después de que él apoyara la campaña de sindicalización.

«El respeto al derecho del trabajador es la paz», puntualizó el trabajador, parafraseando la máxima del ex presidente mexicano Benito Juárez.

Un joven que dijo ser el administrador de Vermont Hand Wash dijo que no tenía comentarios y que los dueños no estaban en la instalación.

Hay cerca de 430 negocios de lavados de autos en el condado de Los Angeles, más que en ninguna otra área metropolitana de Estados Unidos. Si Los Angeles fuera comparado con los estados en cuanto a número de lavados de autos, sería el noveno del país, señala el informe de la campaña.