Calderón: En juego la democracia en México por crimen organizado

0
344

Por MARK STEVENSON

MEXICO — El presidente Felipe Calderón aseguró el miércoles que el futuro de la democracia mexicana está «en juego» en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, por lo cual no cejara en su ofensiva contra esos problemas que han alcanzado tanto instituciones policiales como políticas.

Al justificar las operaciones que ha realizado su gobierno y que han derivado en la detención de policías, funcionarios e incluso alcaldes vinculados con carteles de las drogas, el mandatario señaló que por años se permitió el crecimiento y penetración del crimen organizado.

«Lo que hoy está en juego no es el resultado de una elección, sino el futuro de la democracia, de las instituciones representativas, de nuestra capacidad como país para alcanzar el desarrollo por la vía de la legalidad», dijo Calderón en un foro sobre seguridad pública.

Añadió que por años «se fue permitiendo que la delincuencia y la criminalidad crecieran, se expandieran y penetraran. Quizá se pensó que era un asunto manejable».

Calderón dijo que el país, que ha padecido más de 10.800 asesinatos vinculados con el crimen organizado desde que asumió el poder en diciembre del 2006, está «ante encrucijadas históricas».

Una de esas encrucijadas, añadió, es «seguir adelante en esa lucha, asumiendo con entereza sus costos o, por otra, la falsa alternativa de dar marcha atrás y de permitir el regreso a la práctica de las tolerancias del gobierno frente al delito, frente a la corrupción y frente a la impunidad».

Advirtió que en las zonas más afectadas por la violencia de México, grupos delictivos realizan «un reclutamiento interminable de jóvenes sin esperanza, sin familia, sin oportunidades, sin futuro» y luego de utilizarlos se deshacen de ellos.

«Amanecen muertos, ejecutados, en alguna morgue, sin que nadie los reclame, como ocurre con más del 30% de los muertos en las ciudades de mayor conflictividad criminales, como es el caso de Ciudad Juárez», dijo el mandatario en referencia a la localidad fronteriza con El Paso, Texas, que en los últimos años ha visto cientos de asesinatos vinculados al narcotráfico.

Calderón consideró que una forma de enfrentar la corrupción de servidores públicos y obligarlos a rendir cuentas a la población es permitir, por ejemplo, la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, además de reducir el número de asientos en el Congreso, actualmente integrado por 500 diputados federales y 128 senadores.

En un ejemplo de la corrupción a la que ha aludido Calderón, autoridades en la ciudad norteño de Monterrey dijeron el miércoles que soldados encontraron una lista que sugieren vínculos entre policías y el crimen organizado.

La lista, localizada durante una operación en un pequeño laboratorio para producir drogas ilegales, incluía los nombres de varios policías con números que corresponderían a cantidades de dinero que recibían del crimen organizado, dijo un vocero del ejército, no autorizado a ser identificado.

Agencia AP.