Cae consumo carne de cerdo en Costa Rica

0
478

SAN JOSE (AP) — La Cámara Costarricense de Porcicultores informó que sus actividades registran una disminución de entre el 30% y 50% en la demanda local de carne de cerdo desde el surgimiento del brote de la gripe AH1N1, que ha dejado un muerto y ocho contagiados.

El presidente de la Cámara, Renato Alvarado, dijo el viernes a la AP que sufrieron la mayor caída la semana anterior, cuando de 50.000 cerdos que se sacrifican por mes, la cifra se acercó apenas a los 12.000 animales.

«No sabemos claramente cuál será la reducción total, pero es algo que nos está impactando por eso iniciaremos desde hoy (viernes) una campaña en los medios de comunicación con reconocidos médicos que hablarán de la carne de cerdo y sus cualidades, enfatizando que su consumo no causa problemas de salud», expresó.

La iniciativa tendrá un costo de 80.000 dólares que serán aportados por los productores y algunos proveedores del sector, agregó. Se estima que en el país operan 12.000 productores, la mayoría a pequeña escala.

Como paso previo al lanzamiento de la campaña, Alvarado participó el jueves en una actividad junto a la ministra de Salud, María Luisa Avila y el ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores, en la que comieron diversos cortes de cerdo.

Costa Rica coloca productos derivados de la carne de cerdo, principalmente embutidos, en otras naciones centroamericanas y hasta el momento no han tenido problemas con las ventas, excepto en Nicaragua donde según Alvarado hubo un intento de parar un cargamento «pero no pasó a más», indicó.

En el país, el consumo de carne de cerdo es de unos 10 kilos por persona al año, cifra que se logró tras inversiones por casi 20 millones de dólares desde 1994, cuando el consumo era de apenas unos cuatro kilos por persona anuales, por lo cual Alvarado reiteró la preocupación del sector por el impacto de la gripe porcina en sus ventas.