Buscan a ex presidente de Guatemala solicitado por EEUU

0
615

GUATEMALA — El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) sobre quien pesa una orden de captura a solicitud de Estados Unidos que pide su extradición, es buscado por la Policía y el Ministerio Público, se informó el domingo oficialmente.

«Se realizó un allanamiento en una finca de su propiedad pero no fue ubicado» dijo a AP el oficial encargado del operativo Omar Dieguez.

Ninguna autoridad ha explicado detalles sobre los hechos que se le imputan. Sin embargo la prensa guatemalteca reporta que se debe a que el ex mandatario utilizó bancos estadounidenses para trasladar cerca de 60 millones de dólares a cuentas de familiares en Europa. Supuestamente el dinero salió de las arcas del Estado.

Más de cien policías y soldados rodearon la noche del sábado la propiedad del ex mandatario ubicado en el poblado de Río Hondo, Zacapa a 128 kilómetros al oriente de la capital guatemalteca.

En la actualidad se lleva un proceso judicial en su contra en Guatemala por el presunto desvío de dineros fiscales.

Portillo fue extraditado de México el 7 de noviembre del 2008 por solicitud del Ministerio Público cuatro años después de refugiarse en ese país ya que tenía orden de captura en Guatemala.

Al llegar al país un juez le impuso una fianza de 120 mil dólares los que pagó de inmediato. En la actualidad la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dirigida por el jurista español Carlos Castresana busca pruebas contra Portillo.

(AP)