Buque norcoreano seguido por EEUU cambia de rumbo

0
310

Por KWANG-TAE KIM

SEUL — Un carguero norcoreano que navegaba bajo estrecha vigilancia de la armada estadounidense desde hace más de una semana por transportar presunto armamento ilegal cambió de rumbo y ahora se dirige a su puerto de origen, dijeron funcionarios norteamericanos, al tiempo que Pyongyang advirtió el miércoles que adoptará acciones militares contra cualquiera que intente revisar sus barcos.

El Kang Nam 1 — que originalmente iba con destino a Mianmar con un posible cargamento ilegal de armas — se dirigía a aguas norcoreanas, dijeron dos funcionarios estadounidenses a condición de no ser identificados.

Los funcionarios, que hablaron el martes en Washington, admitieron que no sabían el nuevo destino del buque, pero el martes estaba a unos 400 kilómetros (250 millas) al sur de Hong Kong y navegaba con rumbo norte, dijo un funcionario.

El carguero norcoreano es el primero en ser vigilado conforme a las sanciones de la ONU para castigar al régimen comunista por realizar un ensayo nuclear subterráneo en mayo.

La nueva resolución busca combatir el comercio norcoreano de armas prohibidas y material relacionado con armas atómicas, requiriendo que los estados miembros de la ONU inspeccionen barcos sospechosos de llevar carga ilegal.

La nación comunista ha dicho que consideraría la interceptación de sus barcos un acto de guerra. El miércoles, el principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, reiteró la advertencia.

«Tocar los barcos constituye una grave provocación militar contra nuestro país», dijo el periódico en un comentario portado por la agencia noticiosa oficial KNCA. «Estos actos serán seguidos inmediatamente de contramedidas militares de defensa»,

La advertencia de Pyongyang no menciona específicamente el Nam 1, que según los dos funcionarios estadounidenses navegaba muy lentamente en días recientes, en un posible indicio de que trataba de conservar combustible. La resolución de la ONU prohibe que los países miembros provean combustible a buques sospechosos de transportan material ilegal.

Koh Yu-hwan, un especialista de la Universidad Dongguk de Seúl, dijo que Corea del Norte al parecer decidió llamar a puerto el carguero ante la reacción de Mianmar.

«El carguero norcoreano parece haber cambiado de rumbo para no empeorar la imagen de gobierno paria que tiene Mianmar, que podría empeorar aún más de llevar a bordo armas ilegales», dijo el especialista.

Mientras tanto, una delegación estadounidense presidida por el enviado Philip Goldberg, llegó a Beijing el miércoles para analizar las sanciones de la ONU con las autoridades chinas. Goldberg, ex embajador encargado de coordinar la adopción de las sanciones, no habló con los reporteros en el aeropuerto.

En Washington, el Departamento del Tesoro impuso sanciones financieras a la firma Hong Kong Electronics, una empresa situada en la isla de Kish, en Irán, y acusada de estar involucrada en la red de proliferación nuclear norcoreana.

En consecuencia, cualquier cuenta bancaria u otros bienes financieros descubiertos en Estados Unidos y propiedad de esa empresa deben ser congelados. Los estadounidenses tienen además prohibido hacer negocios con esa firma.

Agencia AP.