Brasil: popularidad de Lula supera 80% en encuesta

0
430

BRASILIA (AP) — La popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva superó 80% en la recta final de su segundo mandato, mientras su candidata a sucederlo en el gobierno brasileño creció en su nivel de apoyo, reveló una encuesta divulgada el lunes.

La encuesta de la consultora Sensus para la Confederación Nacional de Transporte (CNT) indicó que la aprobación del desempeño de Lula alcanzó 81,7% con 13,9% de desaprobación, desde 78,9% a 14,6% en la consulta anterior, en noviembre.

«La popularidad del presidente Lula y su gobierno continúa en alta, lo que puede se explicado de nuevo como consecuencia de los buenos números de la economía, los resultados positivos de las políticas sociales del gobierno y el alto índice de empleo», comentó Ricardo Guedes, presidente de Sensus.

El presidente se acerca al nivel más alto de respaldo durante su gobierno, de 84% en enero de 2009. Posteriormente declinó levemente cuando la economía brasileña sintió el impacto de la crisis global.

Con su respaldo en alza, Lula ya permeó a la secretaria general de su gobierno, Dilma Rousseff, a quien el mandatario pretende postular para sucederlo en las elecciones de octubre.

La encuesta reflejó un fuerte incremento en el apoyo a Rousseff, quien nunca ha disputado una elección, y se acerca al favorito de la contienda, el opositor José Serra, gobernador del estado de Sao Paulo.

En uno de los escenarios electorales, Serra aparece con 33,2% de apoyo frente a 27,8% de Rousseff. Pocos meses atrás, las consultas daban a Serra más de 40% de intenciones de voto mientras Rousseff difícilmente llegaba a 15%.

«La ministra Dilma Rousseff presenta un crecimiento en todos los escenarios», comentó Guedes. «Los resultados demuestran que el nombre de Rousseff viene creciendo en la disputa y se consolida como una candidata competitiva».

La encuesta se realizó del 25 al 29 de enero entre 2.000 adultos en todo el país, y tiene un márgen de error de +/- 3%.