Bolsonaro, frases explosivas y ejercicios de tolerancia

Río de Janeiro, Brasil | A medida que se afianzan sus posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro trata de echar agua al vino de algunas de las declaraciones que a lo largo de su carrera le valieron el rechazo de mujeres, negros y gays.

En una de sus últimas intervenciones, dijo que prevé gobernar "inclusive" para los ateos y los homosexuales.

Bolsonaro tuvo que desautorizar por otra parte a su compañero de fórmula, el general retirado Hamilton Mourao, por propuestas que pretendían pasar por encima de la Constitución.

El ultraderechista no mostró en cambio hasta ahora ningún deseo de matizar su apoyo irrestricto a la dictadura militar (1964-85) y sus métodos de tortura.

Estas son algunas de las frases que le han dado fama, acompañadas en algunos casos de explicaciones con las que pretende rebajarles la carga polémica.

 (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)


Tortura y derechos humanos


- "El error de la dictadura fue torturar y no matar" (entrevista con la radio Jovem Pan, junio de 2016)

- En la sesión de la Cámara de abril de 2016 que votó a favor de un juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff -una exguerrillera torturada por los militares- Bolsonaro dedicó su voto al fallecido coronel en retiro Ustra, jefe del DOI-Codi (servicios de inteligencia y represión de la dictadura), acusado de por lo menos seis asesinatos bajo tormento.

"¡Por la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el pavor de Rousseff (...) , mi voto es sí!", proclamó Bolsonaro.

 (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)


Negros


- "Fui a [una comunidad] quilombola en Eldorado Paulista. El afrodescendiente más liviano pesaba siete arrobas. ¡No hacen nada! Me parece que ya no sirven ni para procrear" - (conferencia en abril de 2017 en el Club Hebraica de Rio de Janeiro)

- El 11 de octubre, en una entrevista con la radio CBN, Bolsonaro declaró que si llega al gobierno, un hombre estará al frente del ministerio de Defensa, pero que "los demás pueden tener gays, mujeres y afrodescendientes" como ministros.

(Photo by Mauro PIMENTEL / AFP)


Mujeres


- "Me da pena el empresario en Brasil, porque es una desgracia ser patrón en nuestro país, con tantos derechos laborales. Entre un hombre y una mujer, ¿en qué piensa el empresario? 'Pucha, esta mujer tiene una alianza en el dedo, dentro de poco se queda embarazada, seis meses de licencia de maternidad...' (...) ¿Quién va a pagar la cuenta? El empleador. Al final, lo descuenta del seguro social, pero se rompió el ritmo de trabajo. Y cuando ella vuelva, va a tener un mes más de vacaciones. O sea, trabajó cinco meses en un año" (entrevista al diario Zero Hora, en diciembre de 2014).

- Después de decirle a la diputada de izquierda Maria do Rosario: "No te violaría, porque no lo mereces", Bolsonaro explicó en diciembre de 2014 al diario Zero Hora: "Ella no merece ser violada porque es muy fea, no es de mi tipo, nunca la violaría. No soy violador, pero si lo fuese, no la violaría porque no lo merece".

- El 25 de agosto, tuiteó: "No soy homofóbico, no pienso que nadie tenga que ser violado. No defiendo que las mujeres tengan que ganar menos. No soy racista"

Homosexuales


- "Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No seré hipócrita: prefiero que un hijo muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo" (entrevista con la revista Playboy en junio de 2011)

- En una transmisión en vivo en Facebook el 6 de octubre, Bolsonaro declaró: "Gobernaremos para todos, independientemente de su fe religiosa, inclusive para quien es ateo. Gobernaremos para todo el mundo, para los gays inclusive, que hay gays que son padres, que son madres".

Constitución


El 13 de septiembre, Hamilton Mourao propuso hacer una nueva Constitución pasando por encima del Congreso. "Hacemos un consejo de notables y después convocamos un plebiscito. Una Constitución no precisa ser hecha por los representantes electos por el pueblo".

El 8 de octubre, Bolsonaro rechazó esa propuesta: "Nunca podrá admitir una nueva constituyente, incluso por carecer de poderes para ello. Si estamos participando en una elección, es porque creemos en el voto popular y seremos esclavos de la Constitución".

js/vel/lda/yow

© Agence France-Presse

Gomma Media
Acerca del Autor

Related Posts