Bolsas mundiales ganan al ignorar prueba nuclear de Norcorea

0
371

Bolsas mundiales ganan al ignorar prueba nuclear de Norcorea

MEXICO (AP) — Las plazas bursátiles del mundo avanzaron de manera general el lunes, sobre todo en Asia donde los mercados prácticamente ignoraron las posibles secuelas del nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte y lograron ganancias en un día sin operaciones en Wall Street por feriado.

En Latinoamérica, los mercados cerraron con alzas ligeras ante una recuperación en la confianza de los consumidores brasileños y la esperanza de que sean alentadores los numerosos reportes económicos de esta semana en Estados Unidos.

El índice Ibovespa de Brasil aumentó 0,5% a 50.816 unidades al crecer la confianza del consumidor por tercer mes consecutivo a su nivel más alto desde septiembre.

Las acciones de Bradesco, uno de los principales bancos privados de Brasil, avanzaron 1,2% a 29,95 reales mientras que los títulos de la compañía estatal Petroleo Brasileiro aumentaron 0,2% a 32,95 reales. Los papeles de la productora de metal ferroso Vale SA subieron 0,6% a 32,65 reales. Las acciones en las tres compañías suman más de la tercera parte del Ibovespa. El real sumó casi 0,5% a 2,02 reales por dólar.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones ganó 0,4% y se colocó en las 24.198 unidades. La empresa de supermercados Controladora Comercial Mexicana SAB subió 4,9%, luego de obtener una sexta extensión para el 27 de mayo en las negociaciones de deuda, según el Grupo Financiero Banamex.

La moneda mexicana tuvo un incremento de 0,4% a 13,14 pesos por dólar, al tiempo que el Banco de México anunció que el déficit de la cuenta corriente se redujo 58% en el primer trimestre respecto al año pasado.

Las bolsas europeas cerraron el lunes con pocos cambios, en medio de temores crecientes sobre el sostenimiento de las recientes ganancias del mercado.

El índice alemán DAX de las empresas más grandes que cotizan en bolsa perdió 0,3% para cerrar en 4.918,45 puntos, mientras que el índice francés CAC-40 subió 0,2% para concluir en 3.236,16. La bolsa de Valores de Londres estuvo cerrada por feriado.

Horas antes, los mercados asiáticos retrocedieron inicialmente por los reportes de la prueba nuclear subterránea de Corea del Norte, pero los inversionistas sopesaron rápidamente su reacción, enfocándose en cambio en asuntos internos y en los reportes económicos de la próxima semana.

El índice de referencia Kospi de Corea del Sur borró casi todas sus pérdidas. Aunque se desplomó hasta 6,3%, repuntó y cerró apenas 0,2% abajo, en los 1.400,90 puntos.

El promedio de referencia Nikkei 225 de Tokio subió 1,3%, mientras el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,4%.

Los mercados de la región se han acostumbrado a tales maniobras norcoreanas, dijo Linus Yip, estratega en jefe de la firma Shanghai Securities Ltd. en Hong Kong.

«Para el mercado de Corea del Sur, sólo es una excusa para que el mercado haga alguna corrección (a la baja), porque los mercados han avanzado mucho recientemente», dijo Yip. «Pero no veo ningún impacto importante en otros mercados asiáticos».