Bolivia destaca gesto de Perú de enviar a jefe militar

0
340

LA PAZ (AP) — El gobierno interpretó como una buena señal para recomponer sus maltrechas relaciones con Perú la llegada a La Paz del máximo jefe militar peruano general Francisco Contreras y de tropa de ese país para realzar el bicentenario de una gesta independentista.

«Tanto la presencia del comandante en jefe de las fuerzas armadas del Perú, como de tropa peruana, es una demostración de la recuperación del nivel de relación con Perú», dijo el martes en rueda de prensa el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en ausencia del canciller David Choquehuanca.

Como parte de la celebración del bicentenario de la revolución de La Paz en contra del gobierno español en la colonia, el Ejecutivo boliviano preparó una «marcha bolivariana» el jueves con presencia de militares peruanos, ecuatorianos y venezolanos en recuerdo del ejército del Libertador Simón Bolívar.

San Miguel confirmó la llegada de los presidentes Rafael Correa de Ecuador; Fernando Lugo de Paraguay y Hugo Chávez de Venezuela y dijo que se espera la confirmación de otros dos mandatarios que no mencionó.

Más tarde el presidente del Consejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, anunció la posible llegada de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Bolivia y Perú pasan por un mal momento en sus relaciones diplomáticas después de un abierto enfrentamiento verbal entre sus presidentes y autoridades.

Lima llamó a consultas a su embajador en La Paz el mes pasado después que Morales calificara como una «masacre del tratado de libre comercio» la revuelta de indígenas en la amazonia peruana que derivó en la muerte de nativos y policías.