Bogotá, una de las mejores ciudades en Latinoamérica para hacer negocios

0
2

Bogotá.- Con un mercado de más de ocho millones de personas y respaldada por una economía sólida y diversificada, Bogotá se convierte en una ciudad clave en Latinoamérica para el desarrollo de negocios.

Así se lo destaca Invest in Bogota en su más reciente informe. Esta es la agencia encargada de promover la inversión en la capital y que nació tras una alianza público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Distrito.

La agencia resalta la estabilidad de precios de la capital tras considerar que  cuenta con uno de los menores niveles de inflación entre las ciudades más importantes de la región. La inflación actual de la ciudad se ubica por debajo de Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires.

Así mismo, indica que la posición geográfica privilegiada de Bogotá, la cual, al estar ubicada en el centro del continente, ofrece gran variedad de conexiones internacionales, cuenta con la terminal aérea de mayor capacidad para el transporte de carga en Latinoamérica y es reconocida por tener el mejor aeropuerto de Suramérica.

De igual manera, la ciudad se destaca por los principales factores en cuanto a inversión extranjera: estabilidad macroeconómica y normativa, incentivos, condiciones tributarias y la viabilidad de la articulación a las cadenas globales de valor.

Además, la Zona Franca de Bogotá (ZFB) se constituye en la más grande de su género en Latinoamérica en procesos logísticos. Este es un territorio de comercio exterior libre de impuestos tributarios. Es reconocida por tener el mayor clúster multiempresarial del país y origina más de 241.243 operaciones de comercio exterior equivalentes a 9.422 millones de dólares, a cierre de 2017.

Igualmente, cuenta con una infraestructura tecnológica de primer nivel y las condiciones de sostenibilidad que recomiendan las organizaciones en su normatividad (ISO 9001:2008, BASC V4:2012, ISO 28001:2007 e ISO 9001:2015) y que promueven el comercio seguro.

Bogotá también hace parte de la red BestCities Global Alliance, un exclusivo grupo que amplía el panorama en cuanto a la captación de congresos y convenciones internacionales, al cual pertenecen ciudades como Berlín, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubai, Edimburgo, Houston, Melbourne, Singapur, Vancouver y Tokio.

Cabe destacar que la capital es la única representante de Latinoamérica en este grupo, lo que la pone en la lupa para la realización de eventos de talla mundial. De hecho, Bogotá ocupó el primer lugar, por número de participantes, en el ranking de la International Congress and Convention Association 2017 (ICCA), la cual mide el número de congresos y convenciones internacionales que realizan las ciudades a nivel mundial.

Según el Instituto de Turismo de Bogotá, si bien Buenos Aires ocupó el primer puesto en número de eventos (131), Bogotá la aventajó en número de participantes con 52.868, en 57 eventos, superándola en 2.231 asistentes.

Y según esta misma entidad, durante 2017 la capital colombiana recibió 1’770.000 turistas internacionales, lo que significa un crecimiento del 17,1 % frente al año anterior.

Invest in Bogota también resalta que el informe Doing Business 2018, el cual proporciona datos sobre la facilidad para hacer negocios, reconoce a Bogotá como la cuarta ciudad con mejor entorno para los negocios en Latinoamérica.

Destaca, por ejemplo, que en los últimos años en la capital colombiana se han implementado reformas para hacer más eficiente el clima inversionista, lo que se ha visto reflejado en su crecimiento económico, que es superior al alcanzado por la región.