Berlín corona al rey de la velocidad

0
468

Por JORGE SAINZ

BERLIN — Cuando los finalistas en la prueba de 100 metros salten el domingo a la pista azul del estadio olímpico, será noche cerrada sobre Berlín.

Nada más darse la salida, miles de cámaras fotográficas descargarán al unísono su flash, iluminando la escena de la carrera que coronará al rey de velocidad en este mundial de atletismo en Berlín.

Se espera que las cerca de 65.000 localidades del estadio estén ocupadas.

Aunque antes de la gran final todavía deberá disputarse las semifinales, todo parece indicar que Usain Bolt y Tyson Gay no faltarán a su cita con la gloria, siempre con el permiso de Asafa Powell.

Tanto el jamaiquino como el estadounidense escondieron el sábado sus cartas. Bolt, plusmarquista mundial de la distancia (9.69 segundos), superó muy sobrado, incluso medio sonriendo, sus dos series y no bajó de los 10 segundos.

Gay, sin embargo, tuvo que apretar un poco más, sobre todo en la segunda carrera, y paró el crono en los 9.98.

«Todavía no he empezado a trabajar en mis salidas», afirmó Gay. «Así que correr tan rápido es muy bueno».

Ninguno de los dos logró el mejor tiempo del día. El también jamaiquino Powell reverdeció viejos laureles y con aparente suficiencia corrió los 100 metros en 9.95.

«Estaba corriendo muy fácil», reconoció Powell.

Las expectativas del duelo siguen siendo altísimas.

El domingo, las mujeres más veloces del planeta también saltarán a la pista para disputar las series clasificatorias de los 100 metros.

Después de la medalla de bronce del mexicano Eder Sánchez en la marcha de 20 kilómetros, el atletismo latinoamericano tratará de seguir apuntando alto en la segunda jornada del mundial.

En la prueba femenina de la marcha de 20 kilómetros, la ecuatoriana Joahan Ordóñez intentará emular a Sánchez y hacerse con un metal.

Además, la colombiana Norma González y la cubana Indira Terrero buscarán confirmar en las semifinales de los 400 metros las buenas sensaciones de las preliminares del sábado. Sólo una carrera separa a ambas de la gran final.

Además, Cuba pondrá en juego a dos de sus atletas más laureadas.

Zulia Calatayud, campeona del mundo en Helsinki 2005, debutará en los 800 metros. Osleydis Menéndez, campeona olímpica en Atenas 2004, participará en la clasificación del lanzamiento de jabalina.

Por su parte, el puertorriqueño Javier Culson competirá en las semifinales de los 400 metros con vallas después de ganar su grupo en las preliminares del sábado.

Aunque la final de los 100 metros eclipsa todo el programa del mundial, el domingo también se celebrará la final de la bala en categoría femenina.