Bank of America perdió 2.240 millones en 3er trimestre.

0
470

Por IEVA M. AUGSTUMS

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. — Bank of America Corp., el segundo banco más importante de Estados Unidos, anunció el viernes que perdió más de 2.000 millones de dólares en el tercer trimestre al seguir aumentando los créditos morosos, una prueba más de que los consumidores están en apuros para pagar sus deudas.

El banco, que perdió 2.240 millones de dólares tras el pago del dividendo preferencial, dijo que sus pérdidas por impagos crediticios llegaron casi a los 10.000 millones de dólares en el tercer trimestre, casi 1.000 millones más que en el segundo. El banco agregó 11.700 millones en reservas con cargo a pérdidas.

Los resultados del Bank of America fueron ayudados por las ganancias registradas por su banca de inversiones Merrill Lynch, incluyendo la contratación de bonos, valores bursátiles y divisas.

Sus resultados siguieron la tónica de Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co., que también sufrieron más pérdidas crediticias en el tercer trimestre debida a los impagos hipotecarios y de tarjetas de crédito. JPMorgan Chase y Goldman Sachs Group Inc. tuvieron sólidas ganancias en sus operaciones de contratación.

Bank of America dijo que perdió 2.240 millones de dólares, 26 centavos por acción, tras descontar el pago del dividendo preferencial de 1.240 millones de dólares. La cifra contrasta con la ganancia de 704 millones de dólares, o 15 centavos por acción, hace un año.

La pérdida fue 5 centavos más por acción que la pronosticada por los analistas sondeados por la firma Thomson Reuters Inc.

«Obviamente, los costos del crédito siguen siendo elevados y ése es nuestro principal desafío financiero de cara al futuro», dijo su director general Ken Lewis en una nota que acompañó el balance de pérdidas.

El banco recibió 45.000 millones de dólares del erario. No fue aclarado cuándo devolverá esos fondos.

Lewis, que se retirará a fines de año, acordó devolver su salario y otras compensaciones de 2009.