Ban Ki Moon: Insuficiente la ayuda que ha llegado a Haití

0
366


LONDRES (AP) — No ha llegado suficiente ayuda a Haití a seis meses de ocurrido el terremoto, afirmó el martes el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Ban dijo a la cadena de radio BBC desde Jamaica que la ayuda humanitaria inmediata sólo está siendo financiada en un 60%, e indicó que los donantes deberían ser llamados a rendir cuentas para que cumplan con sus promesas.

«Yo exhortaría a que se llame a cuentas, de que cuando se comprometan a dar cierta cantidad de dinero la den de inmediato», afirmó Ban.

No estaba claro si el funcionario estaba haciendo un llamado repentino para pedir ayuda, o si grandes sumas de dinero ofrecidas no se han recibido aún en esa empobrecida nación caribeña.

El líder del organismo mundial hizo sus comentarios luego que el presidente de Haití, René Preval, se quejó de que el gobierno carece del dinero para operar y para reconstruir el país.

El terremoto del pasado 12 de enero destruyó la capital de Haití y mató a unas 300.000 personas, de acuerdo con cifras del gobierno haitiano.

Ban indicó que planea conversar con el ex presidente estadounidense Bill Clinton en torno a la necesidad de apresurar la ayuda. Clinton es el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití.