Bajan levemente los reclamos de desempleo en EEUU

0
286

Por MARTIN CRUTSINGER

WASHINGTON — Los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajaron levemente la semana pasada mientras que el número de personas que reciben compensaciones aumentó, indicio de que el repunte del mercado laboral será largo y desigual.

Aunque casi todos los economistas creen que la recesión ha concluido, pronosticaron que el desempleo seguirá aumentando por lo menos hasta mediados del año que viene. temen que los ingresos familiares sigan siendo débiles y que el gasto consumidor, que suma el 70% de la economía total, permanezca aletargado.

«La carencia de creación de empleo sigue siendo un gran obstáculo para los consumidores sin recursos y con el crédito congelado, y por ello un impedimento importante para la recuperación», dijo el economista Sal Guatieri, de la firma BMO Capital Markets.

La mayoría de los comercios detallistas vieron mermar sus ventas el mes pasado, al encarar los consumidores el comienzo del curso escolar y verse obligados a cubrir sus necesidades básicas, lo que no es un buen pronóstico para la temporada de ventas navideñas.

El Departamento de Trabajo anunció que el número de personas despedidas que solicitaron beneficios cayó la semana pasada a 570.000 de 574.000. Los economistas habían pronosticado una baja a 560.000.

El número de personas que siguen recibiendo beneficios totalizó 6,23 millones, 92.000 más que la semana anterior, que llegó al menor nivel desde principios de abril. Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado un retroceso a 6,13 millones.

Por otra parte, el Instituto de Gerentes de Compras indicó el jueves que su índice del sector de los servicios, que cubre hospitales, minoristas, empresas de servicios financieros y otras, descendió en agosto a 48,4 puntos, de 46,4 en julio.

Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado una lectura de 48. Toda cifra inferior a 50 indica una contracción en el sector de los servicios.

Además, los minoristas indicaron el jueves que las ventas al detalle se contrajeron en agosto, aunque los resultados generales fueron mejores a los pronosticados por los analistas.

Una recopilación mensual de 31 minoristas realizada por el Consejo Internacional de Centros Comerciales y el banco de inversiones Goldman Sachs indicó que las ventas en los comercios de más de un año cayeron un 2,1% en agosto frente al mismo mes en el 2008, frente a una baja del 3,5% al 4% pronosticada por los analistas.