Bachelet: Reunión con Obama será de gran importancia

0
399

Por NESTOR IKEDA

WASHINGTON (AP) — La presidenta Michelle Bachelet inició el martes una visita oficial a Washington, afirmando que su entrevista con el presidente Barack Obama será uno de los «más importantes» acontecimientos en las relaciones de Chile y Estados Unidos en tiempos recientes.

Dijo que durante los menos de seis meses que Obama lleva en el poder se ha «desarrollado una excelente relación» entre ambos países, luego de algunos altibajos durante la pasada administración del presidente George W. Bush.

«Será una reunión formal y de trabajo», dijo Bachelet durante un desayuno con unos 200 empresarios e inversionistas. «Es uno de los acontecimientos más importantes en nuestras relaciones».

Bachelet no será, sin embargo, una personalidad que Obama recién conocerá cuando se reúnan ambos más tarde en la Casa Blanca. Ambos dialogaron en varias oportunidades durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril, que el estadounidense tomó como escenario para unas relaciones dinámicas con los líderes de las Américas.

La entrevista se producirá tres años después de la sostenida con Bush en la misma Oficina Oval. Las relaciones bilaterales por entonces salían de su momento históricamente más frío debido a la decisión de Chile de no apoyar a Bush en la guerra de Irak en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual era por entonces miembro temporal.

El tratado bilateral de libre comercio, implementado durante el gobierno de Bush, ha sido uno de los instrumentos clave dentro del proceso de apertura de la economía chilena a los mercados del mundo, iniciado hace más de tres décadas.

«Somos una economía abierta a todos los mercados», dijo Bachelet a los inversionistas. «Les invito a creer en Chile».

Dijo que su país tiene posiciones similares con Estados Unidos sobre los temas de la agenda global y la crisis económica.

Como en su primer viaje, Bachelet rendirá también en la jornada tributo al ex canciller Orlando Letelier, muerto durante un atentado terrorista en Washington en 1976.

Letelier era miembro del gobierno socialista del presidente Salvador Allende.