Avanza el debate sobre la reforma del sistema de salud en EEUU

0
287

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR

WASHINGTON — Un día después de que una comisión clave del Senado respaldó el plan de reforma de salud pública del presidente Barack Obama, los demócratas en la cámara alta empezaron el miércoles la difícil búsqueda de un plan de compromiso que pueda superar las barreras importantes que quedan pr delante.

La senadora Olympia Snowe, la única republicana que apoya la reforma del sistema de salud propuesta por el Comité de Finanzas, dijo el miércoles que está a favor de un plan del gobierno que intervendría si los seguros privados no asumieran su responsabilidad.

Snowe realizó estos comentarios en un momento en que los legisladores se vuelven a reunir a puerta cerrada para unir dos proyectos de ley muy distintos en una versión que logre obtener los 60 votos que necesita para ser aprobada.

La declaraciones de una republicana como Snowe pueden tener mucha influencia en un ambiente en que los republicanos se han opuesto a cualquier tipo de sistema de salud controlado por el gobierno que sea capaz de competir con los seguros privados.

Snowe enfatizó que aún se opone a la llamada «opción pública», pero dijo que también cree que el mercado de seguros privados debe generar un sistema en que los seguros sanitarios sean más accesibles y baratos.

«Creo que el gobierno tendría una ventaja desproporcionada» si se optara por una opción pública o en la que la administración controlara los planes de salud, dijo la republicana del estado de Maine durante una entrevista televisada, pero «al mismo tiempo, quiero asegurarme de que la industria del seguro médico funciona, y es por eso que tenemos que eliminar malas prácticas».

Si el sector privado no cumpliera con mandatos de Congreso enfocados en cambiar el servicio de prácticas médicas, dijo Snowe, «entonces tendríamos una opción pública que podría ponerse en funcionamiento de forma inmediata».

Snowe había propuesto anteriormente usar la «opción pública» como incentivo, o como amenaza, ante seguros médicos privados que no ofrecen planes asequibles antes de determinados plazos. Esta opción «gatillo», o alguna versión parecida, ha sobrevivido un duro debate y escrutinio en el Congreso y es considerada ahora una opción viable para llegar a un compromiso.

Agencia AP.