Asume nuevo presidente en Honduras

0
285

TEGUCIGALPA — El Congreso designó el domingo a Roberto Micheletti como presidente provisional de Honduras, luego que las fuerzas armadas depusieron pacíficamente al liberal Manuel Zelaya y lo enviaron al exilio.

Micheletti era desde enero de 2006 el presidente de la legislatura.

Previamente, el Congreso acordó «improbar» la conducta de Zelaya por «las reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes».

Micheletti estará en el puesto hasta el 27 de enero de 2010, cuando Zelaya debía concluir su gestión de cuatro años.

Micheletti, empresario del transporte, tiene 27 años de ser diputado por el oficialista Partido Liberal, de Zelaya.

Agencia AP.

Insulza: Micheletti juramenta como presidente en Honduras
Por NESTOR IKEDA

WASHINGTON (AP) — Los golpistas de Honduras instalaron como presidente a Roberto Micheletti, actual presidente del Congreso, informó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mientras el presidente constitucional Manuel Zelaya recibía el apoyo masivo de gobiernos de la comunidad interamericana.
El anuncio de Insulza fue formulado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, conformada por los embajadores de los 34 estados miembros, que entraron en receso para emitir más tarde una resolución sobre los pasos a seguir para la restitución de la institucionalidad democrática en el país centroamericano.
La tendencia generalizada parecía ser elaborar una resolución de condena del golpe militar, de no reconocer al nuevo gobierno y convocar a una reunión de emergencia de los cancilleres, posiblemente para el jueves, para determinar otras acciones a seguir.
Entre esas acciones, previstas en la Carta Democrática Interamericana del 2001, figura la potencial suspensión de Honduras de la organización en tanto no restituya el orden constitución.
Micheletti, miembro del Congreso durante 27 años y empresario del transporte público, forma parte del Partido Liberal, de Zelaya. Perdió en las elecciones internas del partido para la designación de candidato presidencial para las elecciones de noviembre, que las ganó el actual candidato, Elvin Santos.
Zelaya tuvo en Micheletti a un fuerte crítico por los intentos presidenciales de reformar la constitución a fin de permitirse una reelección.
Durante la sesión de la OEA, Insulza dijo que viajaría a Tegucigalpa el lunes junto con una delegación de embajadores, pero luego informó que iría más bien a una reunión presidencial centroamericana en Managua, por dificultades en el transporte aéreo al ser suspendidos los vuelos comerciales.
Adelantó que en la reunión del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) que se realizará en la capital nicaragüense estará presente Zelaya junto con el presidente costarricense Oscar Arias, quien lo ha recibido en una base militar a donde fue expulsado por los golpistas, identificados por la misión hondureña como los jefes de las fuerzas armadas del país.