Astronauta latino habla en Twitter sobre próximo vuelo espacial

0
415

Por E.J. TÁMARA

LOS ANGELES — El astronauta de la NASA José Hernández está hablando en español e inglés en Twitter sobre su entrenamiento previo a su vuelo a bordo del transbordador espacial Discovery programado para despegar a fines de agosto.

Es el primer Twitter bilingüe de la agencia espacial.

El astronauta de ascendencia mexicana, quien el viernes cumple 47 años, comenzó su diálogo en Twitter el 29 de junio y ya cuenta con 6.035 seguidores de países como Australia, México, Holanda, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico. Ha hecho 193 «tweets» (trinos o mensajes breves) y está siguiendo los de Ricky Martin.

Hernández ha respondido a muchos de sus seguidores y aunque la mayoría de sus trinos son relacionados con su entrenamiento, también habla sobre su vida personal.

«Buen domingo con la familia. Tuvimos una carne asada y nadamos en un lago», dijo el 5 de julio.

Inclusive anunció el 30 de julio que iba a invitar al presidente mexicano Felipe Calderón a ver el lanzamiento del Discovery.

«Voy a comer con el cónsul general de México en Houston pa’ darle la invitación a mi lanzamiento para el presidente de México, Lic. Calderón», indicó entonces.

Pero la mayoría de sus «tweets» son actualizaciones de su entrenamiento.

«Terminamos simulaciones de lanzamiento con muchos problemas de los sistemas de propulsión. ¡Realmente difícil! ¡Ahora una reunión y a correr!», dijo el 21 de julio.

Hernández, quien vive en el norte de California, cerca de donde nació, creció en un hogar de campesinos migrantes que cada año viajaba entre México y California. Tras aprender inglés a los 12 años, se graduó de ingeniería eléctrica en 1984 y dos años después obtuvo un postgrado en ingeniería eléctrica y computarizada, según la NASA.

«Yo me inspiré a seguir mi sueño de un día trabajar en el espacio mientras escuchaba las noticias en la radio acerca de la exploración del espacio, mientras trabajaba en los campos en el norte de California», dijo Hernández, de acuerdo con un comunicado de la agencia espacial.

Fue seleccionado como astronauta por NASA en mayo del 2004. Su vuelo en el Discovery, como parte de la misión STS-128, será su primer vuelo al espacio. El vuelo será para continuar el ensamblaje de la Estación Espacial Internacional.

Durante la misión, Hernández supervisará la transferencia de provisiones y equipos entre el transbordador y la estación, asistirá con las operaciones robóticas y servirá como ingeniero de vuelo en la cabina de mando durante el despegue y el aterrizaje.

Esta será la primera misión del transbordador en la que hay dos astronautas latinos. El otro cosmonauta hispano del equipo de seis es Danny Olivas, también de ascendencia mexicana.

Los cosmonautas llegarán muy lejos y pondrán su nombre en alto el 25 de agosto, cuando está programado el despegue del Discovery.

«Gracias Carlos. ¡Trataré de poner a todos los latinos en lo alto! ¡Gracias de nuevo por tu apoyo!», puntualizó al responder a un «tweet» el 25 de julio.