Arias convoca a delegaciones hondureñas para sábado

0
341

Por MARIANELA JIMENEZ

SAN JOSE — El presidente costarricense Oscar Arias convocó a las partes del conflicto hondureño para reunirse el sábado y continuar en la búsqueda de una solución a la crisis generada por el golpe de estado al mandatario Manuel Zelaya.

«A las delegaciones las estamos convocando para este fin de semana, para el sábado. Si se acaba con la agenda el sábado terminaríamos ese día y si no, continuaríamos hasta el domingo», dijo el mandatario el martes poco antes de entrar a una reunión con su gabinete.

El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo en Washington que hay que «dar al proceso una oportunidad y apoyar lo que el presidente Arias está haciendo… No queremos fijar una fecha límite artificial».

Kelly afirmó que Estados Unidos apoya el proceso. «Pedimos a todas las partes, particularmente al presidente Zelaya y al régimen de facto a trabajar juntos y alcanzar una solución pacífica que restaure el orden democrático».

Al ser consultado si la solución implica el regreso e Zelaya respondió: «Sí, porque la restauración del orden democrático significaría la restauración del presidente electo democráticamente».

Arias dijo que durante la jornada del martes hará un espacio para recibir a delegados de ambas partes «para conversar».

El mandatario no se refirió directamente a presiones de Zelaya ni de otros gobiernos, pero insistió en la necesidad de que dejen a la región buscar una salida al problema.

«Entiendo el deseo del presidente Zelaya de poder regresar y reinstalarse como presidente de los hondureños lo más pronto posible, pero la experiencia a mí me dice que en esto hay que ser un poco paciente», señaló Arias. «No es fácil conseguir resultados en 24 horas», señaló.

El gobernante costarricense, que entre jueves y viernes tuvo una primera ronda de diálogo sin otros resultados más que el deseo de continuar, consideró que se transita por la vía correcta y rechazó la posibilidad de convocar al Grupo de Rio, planteada según explicó por algunos otros presidentes con lo que ha conversado en estos días.

«Creo que estamos haciendo las cosas bien, me parece que el Grupo de Río solo tiene buenas intenciones, no me cabe la menor duda, pero nadie conoce mejor las soluciones a los problemas de Centroamérica que los centroamericanos así que ojalá que tengan un poquito de paciencia y nos dejen llevar a cabo esta tarea».

Agregó, que «posiblemente a mucha gente no le guste que estemos mediando en Costa Rica», pero evitó aclarar a quién o quiénes se refería.

La semana anterior el mandatario venezolano Hugo Chávez emitió fuertes críticas a la negociación de Arias en San José, proceso que calificó como «una trampa» para extender la permanencia del gobierno de facto en Honduras.

(AP)