Argentina: Identifican a 42 desaparecidos durante la dictadura

0
366

Por MAYRA PERTOSSI

BUENOS AIRES (AP) — El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció el martes la identificación de los restos de 42 desaparecidos durante la dictadura militar de 1976 a 1983 en este país.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Derechos Humanos, la investigadora del EAAF, Patricia Bernardi, informó que de la comparación de entre más de 5.000 muestras de sangre tomadas a familiares de desaparecidos y 598 esqueletos exhumados de fosas comunes en cementerios de Argentina «42 esqueletos fueron asociados de manera inequívoca con el perfil genético de una familia específica».

Los análisis genéticos fueron realizados en The Bode Technology Group, un laboratorio de Virginia, Estados Unidos, que recibió las muestras de sangre y los restos óseos identificados con un código de barras por lo que «no conocía el origen de los restos óseos ni el nombre de los donantes o de las personas desaparecidas».

Esta es la primera etapa de la denominada «Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos (ILID)» de la que también participan la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).

Cecilia Ayerdi, investigadora del EAAF, indicó que en Perú se produjeron otras 10 identificaciones, aunque no dio mayores precisiones sobre el hallazgo.

En tanto, añadió, las tareas en Guatemala se encuentran en la fase inicial de exhumación de cuerpos.

Si bien la mayoría de las muestras de sangre fueron recogidas en Argentina, también se enviaron al laboratorio estadounidense muestras tomadas en Bolivia, España, Inglaterra y Suecia a familiares de desaparecidos argentinos radicados en esos países, dijo Bernardi.

También se remitieron 30 muestras tomadas en Chile a familiares de chilenos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuyo análisis no arrojó resultados positivos.

Bernardi sostuvo que la ILID continuará las tareas se identificación de restos en Argentina, Guatemala y Perú.

Según los registros oficiales, unas 13.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen de facto, aunque los organismos de derechos humanos aseguran que los desaparecidos fueron en realidad 30.000. A ello se suman unas 500 desapariciones ocurridas durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, en su mayoría ocurridas durante 1975.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en Guatemala unas 200.000 personas fueron víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones durante el conflicto armado interno que se extendió entre 1960 y 1996. En Perú, en tanto, la guerra interna contra Sendero Luminoso dejó más de 69.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Desde su creación en 1984, poco después del regreso de la democracia, el EAAF identificó cientos de cuerpos y aportó importante evidencia a los procesos judiciales en contra de los represores de la dictadura argentina.

El equipo –compuesto por 13 personas y con sedes en Buenos Aires y Nueva York– ha trabajado en más que 30 países, incluyendo Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, en varias naciones africanas, europeas y de Medio Oriente.