Anticipan renuncia de presidente de Cámara de los Comunes de Gran Bretana.

0
325

LONDRES (AP) — El poderoso presidente de la Cámara de los Comunes parecía a punto de renunciar el martes a causa de un escándalo suscitado por gastos excesivos reclamados por legisladores británicos.

La renuncia de Michael Martin significaría la primera vez en tres siglos en que un titular de la cámara es obligado a dejar su cargo.

La BBC informó que Martin dejará su posición «pronto». La portavoz de Martin dijo que el funcionario formulará una declaración ante la cámara y que «se trata sobre él mismo».

Aunque Martin, de 63 años, no ha sido involucrado en las recientes revelaciones sobre gastos de los legisladores —reclamaciones de reembolso por candeleros, limpieza de fosos y pagos hipotecarios que han indignado a los contribuyentes_, se le ha culpado de crear un clima en que se admitían dichos excesos.

Martin se resistió a las reformas destinadas a hacer más transparentes los gastos de los legisladores y luchó para impedir la publicación de las reclamaciones de gastos, pero los mismos legisladores se han resistido a poner de manifiesto sus gastos a veces excesivos y los defensores de Martin dicen que está pagando los platos rotos por aquéllos.

El lunes, en la Cámara de los Comunes, ignoró los pedidos de que renuncie, invocando procedimientos parlamentarios para obstaculizar el debate sobre una moción de censura.

Los legisladores, habitualmente respetuosos de su titular, tuvieron que ser llamados al orden reiteradamente mientras éste intentaba hacerse oír.

Su declaración —de que se reuniría el martes con líderes del partido para hallar una solución al escándalo de los gastos— fue recibida con desdén.

Su sustituto será elegido por los 646 legisladores de la cámara al día siguiente de su renuncia.