Americanos se oponen a que gobierno de EE.UU rescate empresas.

0
434

Por MARK SHERMAN

WASHINGTON — Los estadounidenses se oponen decididamente a los esfuerzos del gobierno por salvar a empresas en problemas, adquiriendo participaciones en éstas, incluso si un eventual colapso de las mismas implicaría pérdida de empleos y un daño grave a la economía, señala una nueva encuesta.

La encuesta de The Associated Press-National Constitution Center, sobre opiniones relacionadas con la Constitución, encontró poco apoyo para la idea de que el gobierno tuvo que salvar el año pasado a AIG, la mayor aseguradora del mundo, así como a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y a la automotriz General Motors, un icono de la industria estadounidense, porque eran demasiado grandes como para permitir su derrumbe.

Apenas el 38% de los estadounidenses prefiere la intervención del gobierno –contra 60% que se pronunció en contra– a fin de que una compañía se mantenga operando para evitar daños en la economía. El número de encuestados a favor cae a una tercera parte cuando el riesgo es sólo la pérdida de empleos sin un daño más grande a la economía.

Una proporción parecida se observó en la pregunta de si el presidente debería tener más poder, a expensas del Congreso y las cortes, en caso de que ello ayudara a la economía. Tres cuartas partes de los estadounidenses consideran que no, por encima de los dos tercios observados el año anterior.

«Esto realmente sí ratifica la gran medida en que los estadounidenses rechazan el que el gobierno federal tome el control de la industria privada», dijo Paul J. Lavrakas, psicólogo investigador y consultor de la AP, quien analizó los resultados de la encuesta.

A casi ocho meses de que comenzó la presidencia de Barack Obama, la mayoría de la gente cree que las leyes para proteger los derechos de voto de las minorías no son ya necesarias. Casi dos tercios se oponen a las preferencias para las minorías cuando se contrata a un empleado.

La encuesta encontró una mayoría pequeña de apoyo para dar a las parejas homosexuales los mismos derechos conferidos a las parejas heterosexuales casadas. Pero por un margen similar, los estadounidenses se oponen a que el gobierno reconozca los matrimonios gays.

En otros temas, la opinión pública se mostró dividida acerca de si el gobierno debería garantizar que todos tengan seguro de salud y sobre si los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos deberían tener un camino para adquirir la ciudadanía.

Lavrakas dijo que su análisis de la encuesta mostró que quienes se oponen más a los matrimonios homosexuales, a la ciudadanía para indocumentados, a la reforma de salud y al apoyo a las minorías, son hombres blancos y republicanos que residen en zonas rurales.

«Son firmes en sus creencias, y el gobierno de Obama no va a atraerlos», consideró.

La encuesta AP-National Constitution Center involucró entrevistas telefónicas con 1.001 adultos en todo el país. La encuesta fue realizada entre el 3 y el 8 de septiembre por GfK Roper Public Affairs and Media, y tuvo un margen de error en la muestra de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

Encuesta de Agencia AP.

____