American Airlines sostiene negociaciones con JAL

0
349

Por DAVID KOENIG

DALLAS — AMR Corp., la empresa dueña de American Airlines, sostiene negociaciones en busca de estrechar sus vínculos con Japan Airlines Corp. (JAL), y probablemente para invertir en esa empresa, sumida en tribulaciones financieras, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

American buscaría formar un proyecto conjunto de negocios con JAL, en el que ambas aerolíneas buscarían inmunidad frente a las autoridades antimonopolio, para trabajar de cerca en la fijación de itinerarios y tarifas de servicio en todo el mundo, de acuerdo con la fuente, que habló el sábado a condición de permanecer anónima por la índole delicada de las conversaciones.

Las negociaciones, que se intensificaron en las últimas cuatro semanas e incluyeron encuentros en Texas y Tokio, plantearon la posibilidad de una guerra de ofertas por una participación en JAL.

Delta Air Lines Inc., el mayor operador de aerolíneas en el mundo, sostiene también discusiones preliminares en busca de comprar una parte de JAL por unos 300 millones de dólares. Delta podría ser uno de los accionistas principales en JAL y tener el codiciado acceso al Aeropuerto Haneda, cercano al distrito de negocios de Tokio, de acuerdo con una persona informada sobre la situación de Delta.

Roger Frizzell, vocero de AMR, con sede en Fort Worth, Texas, dijo: «Estamos en discusiones a nivel ejecutivo en Japón, con JAL». Frizzell se negó a dar detalles.

La fuente cercana a las negociaciones con AMR señaló que si bien esa empresa podría invertir en JAL, ambas partes no habían llegado a un acuerdo sobre la naturaleza o monto de la inversión. AMR podría comprar una participación en JAL o invertir en deuda convertible en acciones, dijo la fuente.

Una inyección de efectivo ayudaría a JAL, que reportó una pérdida de 1.000 millones de dólares en el trimestre más reciente.

Exclusivo AP.