Amazonas

Trapecio de diversidad

0
872

 

 

 

El Amazonas está ubicado en el extremo sur de Colombia. En su extenso territorio moran comunidades aborígenes, que han mantenido sus tradiciones culturales. Con etnias representativas como los ticunas, huitotos, yucunas, boras y mirañas, entre muchas otras, lo cual origina un  atractivo para conocer historia y aprender de la geografía y aprender de las bondades de la selva.

Su división política corresponde a dos municipios: Leticia, la capital, y Puerto Nariño, además de los corregimientos de Tarapacá, Pedrera, Arica, Mirití Paraná, El Encanto, La Chorrera, Puerto Santander, Puerto Alegría y La Victoria.

Entre sus principales atractivos turísticos se destacan el Museo Etnográfico del Hombre Amazónico, que testimonia la infinidad de culturas indígenas amazónicas de todos los tiempos, y la Isla de los Micos, poblada por especies de simios únicos en el mundo. También son muy visitados los lagos de Yahuaracas, el Tarapoto y el lago de Zacambú.

Esta región es un importante centro de Ecoturismo y Etnoturismo en Colombia. Los recorridos ofrecen alternativas de entretenimiento. La diversidad de vida, los paisajes de la selva tropical y las riquezas, tanto hídricas como de flora y fauna, se conjugan en una región que, además, ofrece el encanto de ser punto de encuentro de tres países: Colombia, Brasil y Perú.

El principal atractivo es, sin duda el río mar, el Amazonas. Nace en Perú y su longitud es de unos 7 mil kilómetros. En su camino toma varios nombres: Marañón, en el paso por Perú, y Solimoes, en el estado de Manaos Brasil.

CÓMO LLEGAR

Por las condiciones geográficas del departamento, el acceso desde las principales ciudades de Colombia se realiza con conexión en Bogotá. Los vuelos llegan al Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia. Desde Bogotá hay vuelos diariamente a Leticia. A Manaos en el Brasil se llega desde la vecina Tabatinga, ya sea con conexión aérea o por vía fluvial, con un bote deslizador, en un viaje que dura mínimo 36 horas, lo mismo que desde la vecina Santa Rosa en Perú, si el destino es desde o hacia Iquitos.

 

POR VÍA FLUVIAL

Aunque a un paso más lento, a Leticia se puede llegar navegando las aguas del río Amazonas. Hay dos formas de naves para contactarse con otras ciudades importantes: los rápidos y los recreos. En un rápido, la distancia entre Leticia e Iquitos es de 12 horas; desde Manaos el viaje tendrá una duración de 36 horas. El viaje en un recreo, a un paso más sosegado, aporta un vistazo a las costumbres y vidas de las gentes que habitan a lo largo del río Amazonas. Los recreos proveen la principal modalidad de transporte sobre el río a las poblaciones. Le llaman ‘recreo’ porque para los nativos de la región son una alternativa para pasar vacaciones con primos, tíos y abuelos. Para aquellos que viajan sin prisa, la experiencia de viajar por el gran río es recomendada.

 

CUÁNDO VIAJAR

Cualquier época del año es propicia para viajar a Leticia. En las épocas de invierno, abril y mayo, así como noviembre y diciembre, se deben tomar precauciones en los desplazamientos por el río; sin embargo, es seguro y frecuente transitarlo durante esos meses.

 

 

LETICIA

 

Leticia es la capital del departamento y se encuentra a hora y media de Bogotá por vía aérea. Leticia es una ciudad muy visitada por los turistas, quienes fascinados por la exótica cultura amazónica llegan a ella desde diferentes lugares del mundo.

En Leticia podrás encontrar además de verdes paisajes y diversidad de flora y fauna circundante, lugares como el Museo Etnográfico del Hombre Amazónico, la Biblioteca del Banco de La República, el Parque Santander y el Parque Orellana.

Leticia está construida sobre la margen izquierda del Río Amazonas. Su condición de ciudad limítrofe le da características especiales, a las que se suman las de una calidad fluvial que tiene un comercio especial. Leticia goza de un intenso comercio con los países vecinos, especialmente Brasil. Su comunicación con el interior de Colombia es aérea, la ciudad dispone de una adecuada infraestructura oficial y comercial.

Museo etnográfico: 
Este sitio está dedicado a las poblaciones aborígenes de la región, guarda cientos de objetos de las distintas culturas nativas.

Zoológico francisco José de caldas: 
Alberga numerosas muestras de lo más representativo de la fauna y la flora amazónica. Ubicado sobre la Avenida Vásquez Cobo

Lago Tarapoto: 
Aquí también encontrara los delfines rosados y grises del Amazonas, rodeado de enormes ficus y donde se pueden admirar las victorias regias se encuentra ubicado sobre la ribera del Río Tarapoto. A 72 Km., 2 horas de Leticia, aguas arriba por el río Amazonas.

Parque Nacional Natural Amacayacu: 
Al visitar este espacio podrá observar algunas de las más de 500 especies de aves entre las que se destacan las guacamayas y papagayos, aquí habitan cerca de 150 de mamíferos como el delfín rosado, el manatí, la nutría, la danta, el jaguar y el primate más pequeño del mundo, el tití leoncito. También puedes ver reptiles entre los que se destacan están el caimán negro y el morrocoy jabuti, la tortuga de agua dulce más grande del mundo, y también están las anacondas y las boas, o de los peces mas extraños se encuentra la piraña.

Parque Nacional Natural Cahuinari: 
Aquí puede ver los caimanes negros de hasta10 m de longitud y charapas, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo en las playas de los ríos Cahuanarí y Bernardo.
Pesca deportiva, esquí náutico, canotaje entre otros, se pueden realizar en el Lago Tarapoto.

Isla de los micos: 
Este santuario de Fauna y flora debe su nombre a la gran cantidad de estas especies que allí habitan queda ubicado frente al corregimiento de Santa Sofía y se puede acceder mediante vivitas guiadas.

Lago yahuarcacas: 
visite el hábitat del delfín rosado, la tonina y las victorias regias. Ubicado a las afueras de Leticia por su afluente que desemboca en el río Amazonas haciendo que se mezcle el agua de dos tonalidades haciéndolo mas llamativo.

Senderos de la selva: 
Podrá realizar caminatas guiadas con los Ticunas de la región por medio de la selva y observa las distintas especies animales que allí viven.

Dosel: 
Desde 5 plataformas elevadas, ubicadas en las cabeceras de los principales ríos y quebradas en sitios específicos del parque Amacayacu, se pueden observar aves y animales de diferentes especies, el espacio cuenta con espacio para guindar hamacas, cocina y baño.