Allanan residencias de NY en investigación de terrorismo

0
450

Por TOM HAYS y DEVLIN BARRETT

WASHINGTON — Agentes del FBI y de la policía, en una fuerza especial antiterrorismo, allanaron residencias de la ciudad de Nueva York antes del amanecer del lunes tras una visita de una persona que se cree está vinculada a al-Qaida.

Las redadas ocurrieron después de que un individuo bajo vigilancia por presuntos vínculos con al-Qaida llegó a la ciudad de Nueva York durante el fin de semana y salió del área, dijo el representante republicano Peter King tras recibir el lunes un resumen por parte de funcionarios judiciales federales sobre los hechos.

No se anunciaron arrestos el lunes, pero la investigación sigue en curso. El senador demócrata Charles Schumer —a quien el director del FBI, Robert Mueller, le informó de los allanamientos— señaló que no se cree que sea inminente un ataque terrorista.

Paul Browne, vocero del Departamento de Policía de Nueva York, confirmó que agentes de una fuerza conjunta antiterrorista realizaron las revisiones en el barrio de Queens. No dio más detalles.

Dos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, quienes pidieron se mantuviera su nombre en el anonimato debido a que no están autorizados para hablar públicamente sobre el caso, señalaron que aún no esta claro el objetivo de un pretendido ataque o quién lo realizaría.

Las autoridades no han encontrado ninguna arma lista para utilizarse —como una bomba— que pudiera indicar un ataque inminente, dijeron. No obstante, uno de los funcionarios calificó la amenaza como muy real.

Otra persona que recibió información sobre el asunto, la cual no está autorizada para hablar sobre éste y solicitó permanecer en el anonimato, dijo que las redadas son resultado de la vigilancia policial previa a algunos individuos. La investigación continúa.