Alertan sobre proyecto para reproducción de primates

0
252

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

SAN JUAN — Organizaciones defensoras de animales iniciaron una campaña internacional a través de Internet para detener un proyecto de reproducción de primates para investigaciones científicas en el extranjero.

Como parte de la campaña, en la que participan organizaciones como PETA (siglas en inglés de gente por el tratamiento ético de los animales), se está circulando una carta para que ciudadanos la envíen al gobernador puertorriqueño Luis Fortuño y al delegado de Puerto Rico en el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi.

«Los primates son animales bien inteligentes y sociables, con un comportamiento complejo y necesidades sicológicas. Su uso para investigación levanta serios cuestionamientos éticos y científicos», señala la misiva que se puede accesar en la página cibernética www.Care2.com

El líder comunitario Roberto Brito dijo que la empresa Bioculture, con base en Islas Mauricio, se propone construir en Guayama, a 75,64 kilometers (47 millas) al sur de San Juan, 17 edificios para albergar 1.000 monos en cada uno.

Cinco de los edificios ya están terminados, según los vecinos, que se expresaron preocupados por el maltrato a que son sometidos estos animales en los laboratorios de investigación.

«A estas personas (Bioculture) no les interesa las consecuencias en los pobres animales ni en nosotros porque lo que les interesa es el dinero. Nosotros no podemos permitir que Guayama se convierta en otro Lajas», sostuvo Brito en conferencia de prensa junto a representantes del Colegio de Abogados.

En Lajas, decenas de monos que se escaparon hace años de un laboratorio de la Universidad de Puerto Rico han sembrado el pánico entre sus habitantes y han ocasionado serios daños a la agricultura.

Nadie en Bioculture contestó un correo electrónico de Prensa Asociada solicitando una reacción.

Yolanda Alvarez, presidenta de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados, dijo que si no se detiene la fábrica de monos, «vamos a ser cómplices de ese maltrato».