Alan García cita a embajadores para afinar política exterior

0
369

Por CARLA SALAZAR

LIMA (AP) — El presidente Alan García citó el miércoles a los embajadores peruanos acreditados en el exterior para afinar la labor diplomática y en momentos en que las autoridades peruanas advierten sobre presuntas injerencias extranjeras en Perú.

El canciller José Antonio García Belaunde, que también participó en el encuentro en el Palacio de Gobierno, dijo luego de la cita que el mandatario explicó «claramente» los lineamientos de la política exterior.

«… es una manera de reflexionar sobre trabajo diplomático, sobre qué cosa hemos hecho bien, qué no estamos haciendo bien, qué debemos afinar en nuestro trabajo, cómo evitar que prosperen estas campañas que perjudican la imagen del Perú y que la distorsionan», dijo García Belaunde a periodistas.

Indicó que en la reunión se instruyó a los embajadores sobre cómo enfrentar y neutralizar las campañas dirigidas a desprestigiar la imagen del país.

El presidente García culpa a gobiernos extranjeros de interferir en Perú buscando fomentar protestas sociales para desestabilizar al gobierno.

En un artículo de opinión, publicado por el diario Expreso el domingo, García dijo que existe a nivel continental un conflicto entre dos modelos políticos y económicos que pugnan por el poder, y que existe un modelo «regresivo y dictatorial que quiere dominar al Perú», en velada alusión a los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

«Ahora vivimos una guerra fría en la que participan gobiernos extranjeros. Pero la están perdiendo quienes representan la penetración externa», afirmó García a quien sus críticos tildan de neoliberal.

García ha responsabilizado a su par boliviano Evo Morales de haber enviado «mensajes incandescentes» influenciando a indígenas amazónicos que acataban una huelga, y cuya protesta originó el pasado 5 de junio violentos enfrentamientos entre policías y nativos que dejaron por lo menos 33 muertos.

García Belaunde dijo que la detención en la víspera de un ciudadano venezolano, identificado como José Araque Córdoba, por alentar disturbios durante un paro de choferes de transporte público en Lima, confirma que existe intervención extranjera en las movilizaciones que se vienen produciendo en Perú.

«Demuestra que no estábamos equivocados ni mentimos al decir que había influencia extranjera (en las protestas)», manifestó.

La embajada de Venezuela en Lima rechazó en un comunicado el miércoles que tenga alguna responsabilidad en los actos de Araque, de quien dijo ingresó a Perú en el 2004 y trabaja como controlador de unidades de transporte público, según información de la municipalidad de Villa El Salvador, distrito en el que reside.

«La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela reitera y ratifica, en nombre del Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, que es respetuosa de la soberanía de los países y por lo tanto no interviene en los asuntos internos del Perú», indicó.