Airbus estima que en América Latina se necesitan más de 2.700 aviones

0
1

Ciudad de Panamá, Panamá | AFP | lunes 29/10/ América Latina y el Caribe necesitarán 2.700 aviones adicionales en los próximos 20 años para satisfacer la creciente demanda de vuelos, proyectó este lunes en Panamá un directivo del fabricante europeo de aeronaves Airbus.

Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, indicó que en la actualidad hay 1.420 aviones de todas las compañías operando en la región.

Sin embargo, “entre los que se están remplazando y los que se necesitan para satisfacer la demanda necesitamos durante 20 años 2.720 aviones”, dijo Barreira en una conferencia de prensa durante un foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

De ese total proyectado, 940 remplazarían a aeronaves más antiguas y 1.780 se añadirían a las flotas.

“Somos optimistas porque vemos el crecimiento económico y vemos la necesidad. Ha habido un desarrollo de la clase media y hay muchísima más gente que tiene la posibilidad de viajar”, indicó Barreira.

El costo total de los 2.750 aviones, en su inmensa mayoría de menos de 230 asientos, está estimado en 349.000 millones de dólares, precisó Airbus en un comunicado.

De acuerdo a la multinacional con sede en París, la flota en servicio en la región será de 3.200 aviones para el año 2037.

Este domingo, varias fuentes de ALTA manifestaron que el número de usuarios de avión en América Latina y el Caribe será de unos 500 millones de personas en una década, el doble que en la actualidad.

“En los próximos 10 años se duplicará el número de pasajeros en América Latina”, por lo que “vemos el futuro como positivo y prometedor”, dijo el presidente de ALTA, Hernán Rincón.

En 2003 había unos 94 millones de pasajeros que utilizaban el avión en América Latina, contra 250 millones en la actualidad, un incremento que ALTA achaca a la expansión económica en la región, que permitió un mayor poder adquisitivo y a una reducción en el costo de los billetes.

Según ALTA, 40% de la población latinoamericana viaja en avión por lo menos una vez al año, de los cuales 70% va a Norteamérica y 19% a Europa.

jjr/mas/rbv

© Agence France-Presse