Agenda para aumentar bienestar de colombianos en el exterior

0
4

Nueva York.-  Facilitar la homologación de títulos, la digitalización de los trámites consulares, el fortalecimiento de asesoría para los que retornen al país, el desmonte de la doble tributación, y la transferencia de recursos para la seguridad social, integran la ambiciosa agenda presentada hoy por el Presidente Iván Duque para mejorar las condiciones de los colombianos residentes en los Estados Unidos.

El Mandatario durante su intervención en la apertura del octavo Taller Construyendo País en la institución universitaria Queens College, Nueva York, aseveró que trabajará todos los días por el bienestar y el fortalecimiento de los lazos con la comunidad colombiana en el exterior.

Así, habló sobre la mayor agilidad para la homologación de títulos de los colombianos graduados en el exterior, para que “participen activamente en la vida económica de nuestro país”.

Otro de los objetivos es la digitalización de los servicios consulares para que “los colombianos (…) puedan tener más facilidad para hacer sus trámites y no tener siempre que desplazarse hacia los consulados”.

Esa tarea será emprendida por la Cancillería y la meta es en cuatro años contar con un “servicio consular mayoritariamente dominado por servicios electrónicos y digitales al servicio de los ciudadanos”, agregó el Mandatario.

Igualmente, subrayó que es importante que los cónsules en el mundo estén en permanente contacto con la comunidad “no solamente en la prestación de servicios consulares, sino en hacer encuentros como este, diálogos como este, para que toda la comunidad colombiana se sienta llamada y aglutinada trabajar por el país”.

Además, el Jefe del Estado anunció que ampliará “un poco más la jornada y al mismo tiempo empezará a hacer una habilitación de servicios consulares los días sábados”.

Durante su intervención de apertura en el primer Taller internacional el Presidente también se refirió al robustecimiento del servicio de asesoría para que sea “amigable y concreta” para los colombianos que regresan al país.

En ese contexto señaló aspectos, como: trámites asequibles, nacionalización de bienes básicos, y facilitar registros para los sistemas de cotización a la seguridad social, entre otros.

Doble tributación

El Presidente también habló sobre el trabajo que está haciendo el Ministerio de Hacienda con el Gobierno de Estados Unidos para avanzar en “un programa para desmontar la doble tributación que también les ayuda mucho a los colombianos que tienen activos en los dos países”.

Hizo referencia a la cotización al sistema pensional sobre la que indicó que se quiere “facilitar que puedan transferir los recursos al sistema pensional colombiano cuando están retornando al país.

“Aun cuando estén viviendo en otro país que puedan también cotizar a la seguridad social en Colombia desde el exterior y también hacer los ahorros para que puedan tener su pensión en el país”, aseveró el Mandatario.

Un último punto tratado por el gobernante fue la concesión de más facilidades para que los colombianos que viven en el exterior “puedan comprar un activo en Colombia”, lo que calificó como una medida motivadora para los ciudadanos.

“Nuestra comunidad colombiana en el exterior todos los días construye país. Todos los días está pensando en una idea, en un proyecto, en una forma para ayudarle a nuestro país”, les dijo por último el Mandatario a los connacionales residentes en el exterior.

 

 

tomado de presidencia.gov.co