Agencia de inmigración en EEUU logra eliminar trabajo acumulado

0
300

DALLAS, Texas, EE.UU. (AP) — El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha logrado ponerse al día en el trabajo acumulado durante un año o más en su objetivo de verificar la identidad de la gente que busca trabajo y desea vivir en Estados Unidos, o aspira a convertirse en ciudadano estadounidense, dijeron el lunes las autoridades inmigratorias.

Casi todas las solicitudes presentadas para verificación de rutina actualmente reciben respuesta dentro de los 30 días siguientes, mientras que los casos de un 2% se prolongan por 90 días, dijeron los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

«El FBI ha logrado un gran avance… y ha demostrado que es capaz de mantener ese nivel de servicio», destacó Michael Aytes, director interino de la agencia en declaraciones a The Associated Press.

Las solicitudes que requieren más evaluación o interacción con otras agencias no fueron incluidas en el compendio del trabajo retrasado. Unos 6.000 casos aún siguen pendientes en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, inclusive en aquéllos cuyas solicitudes fueron presentadas hace varios años, dijo Aytes.

«Son objeto de análisis, no es que hayan sido olvidados en un estante», dijo Gregory Smith, director adjunto de la agencia.

El volumen de casos pendientes en el FBI para ser sometidos a verificación de antecedentes penales y posibles problemas de seguridad llegó a su peor nivel en noviembre del 2007, al haberse acumulado 350.000 casos.

En esa época, más de la mitad había tenido una espera de más de tres meses y un número considerable llevaba pendiente más de un año, dijo Aytes.