Aflojan supervisión de enseñanza del inglés en Arizona

0
328

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema falló en favor de los funcionarios de Arizona que desafiaron la supervisión federal de la enseñanza del inglés entre los estudiantes hispanos cuya lengua materna es el español.

Por votación de 5-4, la corte alteró un fallo de un tribunal de apelaciones en una demanda iniciada hace 17 años para acortar las diferencias entre los estudiantes inmigrantes de Nogales, en Arizona, que intentan aprender inglés, y sus compañeros nacidos en este país.

El juez Samuel Alito, en opinión de la mayoría, dijo que un juez federal de Arizona debe volver a examinar el programa para ver si Nogales «brinda ahora igualdad de oportunidades» a los estudiantes de habla inglesa.

Alito, como la mayoría de sus colegas, criticó intensamente los fallo tanto del juez como de la Novena Corte de Apelaciones en San Francisco que mantuvieron a Nogales, y más recientemente a la totalidad del estado, bajo la supervisión federal en lo que respecta a la enseñanza de los estudiantes inmigrantes.

En el 2000, un juez federal falló que el estado había violado la Ley de Igualdad de Oportunidades en lo que respecta a los estudiantes nacidos en Estados Unidos. Un año después, amplió su fallo a la totalidad del estado y colocó el programa para los estudiantes inmigrantes bajo supervisión judicial.

Desde entonces, ambas partes han exigido la aplicación integral del fallo. Arizona ha duplicado con creces la cantidad recibida por las escuelas para la enseñanza de los estudiantes inmigrantes y adoptó otras medidas del programa Ningún Niño Rezagado, aprobado por el Congreso en el 2002.

Alito dijo que el tribunal necesita ser más flexible a la hora de evaluar las medidas adoptadas por el estado.

El juez Stephen Breyer y otros tres colegas liberales, Ruth Bader Ginsburg, David Souter y John Paul Stevens, disintieron.

Además de Alito, en la mayoría figuraron los jueces John Roberts, Anthony Kennedy, Antonin Scalia y Clarence Thomas.