Aerolíneas rechazan dudas sobre seguridad del avión A330

Hasta ahora las cuadrillas de rescate han recuperado 24 cuerpos personas que viajaban en el vuelo de Air France.

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Por EILEEN NG

KUALA LUMPUR — Los principales ejecutivos de varias aerolíneas rechazaron el martes las dudas sobre la seguridad de los aviones Airbus A330 y dijeron estar seguros de la confiabilidad de ese modelo de aeronave a pesar de la caída del vuelo 447 de Air France la semana pasada.

El presidente de la línea aérea Emirates, Tim Clark, dijo que la compañía tiene una flota de 29 aviones A330-200 que han estado en servicio desde 1998.

«Es un avión muy robusto. Ha volado por muchos años, registrado cientos de millones de horas y no hay razones en absoluto por las que debería haber ninguna duda sobre este avión. Es uno de los mejores en el aire en la actualidad», dijo Clark en una conferencia global de aviación.

El ejecutivo en jefe de Gulf Air, Bjorn Naf, dijo que no estaba preocupado «en lo absoluto» acerca de la seguridad de la flota de 10 aviones A330-200 de su compañía pero añadió que esperaría instrucciones de Airbus. Gulf no tiene intenciones de cancelar las órdenes que hizo el año pasado de 20 aviones del modelo A330-300 y 15 del A320, dijo.

Los investigadores aún no saben qué causó la caída del vuelo de Air France en el océano Atlántico mientras iba de Río de Janeiro a París el 1 de junio, en una tragedia que dejó 228 muertos.

Una posibilidades que investigan es que los sensores externos de velocidad del avión —conocidos como tubos Pitot— puedan haberse congelado durante una tormenta y enviado información peligrosamente falsa a las computadoras en la cabina de los pilotos.

El jefe operativo de Airbus, John Leahy, dijo el lunes a periodistas en la conferencia en Kuala Lumpur que el A330-200 es un avión «confiable» y que era muy pronto para sacar otro tipo de conclusiones.

Hasta ahora las cuadrillas de rescate han recuperado 24 cuerpos personas que viajaban en el vuelo de Air France. También se localizó el estabilizador vertical de la sección de la cola del avión A330-200, lo que podría ayudar a centrar más la búsqueda de las cajas negras para determinar lo que llevó a la caída de la aeronave. Las grabadoras de voz y datos están en el fuselaje cerca de la cola.