Acusan a norcoreanos de ataques cibernéticos

0
293

Por LOLITA C. BALDOR

WASHINGTON — Una ola de ataques cibernéticos lanzados desde el 4 de julio paralizaron importantes portales de Corea del Sur y los sitios web del Departamento del Tesoro, el Servicio Secreto y otras agencias del gobierno estadounidense y según agentes de espionaje surcoreanos, los responsables están en Corea del Norte o son fuerzas que apoyan a Pyongyang.

El diario The Washington Post informó el miércoles que su página de internet era uno de varios sitios comerciales atacados.

Los sitios del gobierno estadounidense —también fueron afectados la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Transporte— dejaron de funcionar en distintos momentos entre el fin de semana largo por el Día de la Independencia y esta semana.

Funcionarios estadounidenses hasta ahora no han hecho declaraciones sobre el ataque ni su posible origen.

Los sitios de 11 agencias surcoreanas, incluyendo la Casa Azul presidencial y el ministerio de la Defensa, registraron problemas de acceso a partir del martes por la noche, informó la Agencia de Seguridad Informativa Coreana, un organismo estatal. La vocera Ahn Jeong-eun dijo que 11 páginas estadounidenses experimentaron problemas similares.

El miércoles, el Servicio Nacional de Inteligencia dijo a un grupo de legisladores que cree que Corea del Norte o sus simpatizantes en el sur «estaban detrás» de los ataques, dijo el asesor de uno de los legisladores que asistió a la reunión.

El asesor habló bajo la condición de anonimato y se negó a identificar al legislador con el cual colabora.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que no podía confirmar la noticia en lo inmediato pero agregó que estaba colaborando con las autoridades estadounidenses.

Horas antes, la oficina dijo en un comunicado que 12.000 computadoras en Corea del Sur y 8.000 en otros países fueron infectadas y utilizadas para el ataque.

Según la agencia, el ataque fue preparado «exhaustivamente» y cometido por ciberpiratas «a nivel de cierta organización o estado».

La agencia noticiosa surcoreana Yonhap dijo que la inteligencia militar investigaba la posibilidad de que el ataque fuese cometido por piratas norcoreanos y simpatizantes de Pyongyang en Corea del Sur. El ministerio de la Defensa dijo que no podía confirmar la denuncia.

La vocera del Departamento de Seguridad Interior estadounidense Amy Kudwa dijo que el equipo de emergencias en computadoras de la agencia había recomendado a las agencias federales «pasos a seguir para ayudar a mitigar ataques de este tipo».

Personas informadas sobre las fallas, causadas por lo que se conoce como un ataque de negación de servicio, dijeron que el hecho de que los sitios siguieran con problemas luego de tres días significaba que el ataque fue inusualmente largo y sofisticado.

(AP)