Acelerar venta de futuros de café pidió el Presidente Uribe

La idea es aprovechar el sobreprecio que tiene en estos momentos el café de Colombia frente a la cotización internacional del grano.

0
252

Colombia: El Presidente Álvaro Uribe les pidió al Ministerio de Agricultura y a la Federación Nacional de Cafeteros acelerar la implementación del esquema de venta de futuros del grano.

El Mandatario señaló que el objetivo de esta medida es aprovechar, en beneficio de los productores, el sobreprecio que tiene en estos momentos el café de Colombia frente a la cotización internacional del grano.

“Urjo al Ministro de Agricultura y a la Federación Nacional de Cafeteros para que adelanten una política de vender futuros de café de Colombia, a ver si esta prima de mayor precio del café de Colombia, frente a la cotización internacional del grano, puede beneficiar a nuestros productores”, indicó el Jefe de Estado durante el Consejo Comunal que se cumplió en Chinchiná.

Explicó que mientras la cotización promedio del café en los mercados externos es de un dólar con 20 centavos la libra, el precio del grano colombiano se ubica en un rango de un dólar con 89 centavos, que equivale a una prima de 69 centavos de dólar.

Uribe dijo que su temor tengo es que cuando salga la cosecha grande, entre octubre y noviembre, el precio del café colombiano haya bajado.

Con la venta de futuros lo que se lograría es garantizar que los productores reciban por su café el precio de hoy, sin importar que cuando se haga efectiva la venta haya bajado la cotización.

El Mandatario también invitó a los caficultores del país a utilizar la línea de crédito para fertilización que ofrece el Gobierno Nacional.

“Nos preocupa que esa ayuda –que es un crédito sin costo de tasa de interés para adquirir los fertilizantes y aplicarlos, y pagar ese crédito cuando se entregue la cosecha-, eso ha tenido muy poquita utilización. Fertilizar para una cosecha puede costar 400 mil millones, y solamente se han utilizado 10 mil millones”, reveló Uribe.