Absolver al coronel Plazas Vega pidió la Procuraduría Colombiana en juicio por desapariciones del Palacio.

0
355

El Ministerio Público reconoció, sin embargo, que sí hubo desapariciones en la retoma.

«Para la Procuraduría no existe prueba suficiente que permita establecer la responsabilidad directa del oficial en retiro con la desaparición de ocho personas rescatadas por miembros del Ejército Nacional que fueron conducidas a la Casa del Florero y cuyo paradero aún se desconoce», señala el organismo de control.

El Ministerio Público admitió vacíos en el testimonio de Edgar Villamizar Espinel, suboficial adscrito a la inteligencia de la Brigada VII, en Villavicencio. «Efímera es su apreciación», dice el Procurador 19 Judicial Penal, Jesús Villabona Barajas, durante su intervención.

Imposible sostener que el testimonioo de Edgar Villamizar pueda ser usado para el juicio. «Sus afirmaciones emergen deleznables», agregó.

Según el Procurador, la única referencia temporal que se tiene del testimonio que da, según el cual escuchó a Plazas Vega decir «cuelguen a esos hijueputas», a la hora en que el coronel, supuestamente hizo ese pronunciamiento, no se habían dado liberaciones en la toma.

Si hubo desapariciones

El argumento inicial del procurador Villahona Barajas tiene que ver con los diferentes testimonios de algunos familiares de los desaparecidos, según los cuales, a través de videos difundidos por noticieros de televisión, vieron que ellos eran llevados hacia la Casa del Florero.

El Procurador recuerda uno a uno dichos testimonios en los cuales varios parientes aseguraron, y lo siguen haciendo, que vieron cómo en hombros o a pie fueron trasladados lo hoy desaparecidos a la casa del florero.

De otros, sin embargo, no hay testimonios que den cuenta que los vieron salir. Ese es el caso de Gloria Anzola, Norma Constanza Guerra, de quienes se comprobó que ingresaron al Palacio, pero no hay imágenes de que hayan salido con vida.

«La hipótesis de la desaparición de por lo menos ocho personas no admite discusión», sostiene la Procuraduría.