A juicio ex director del DAS en Colombia, Jorge Noguera por homicidios y otros delitos

0
333

El fiscal general de la Nación llamó a juicio al ex director del DAS, Jorge Noguera, por su presunta responsabilidad en el asesinato del sociólogo y catedrático Alfredo Correa De Andreis y de otras dos personas y por haber permitido la infiltración de los paramilitares en el organismo cuando fue su director.

Fuentes oficiales informaron a Caracol Radio que la determinación fue tomada tras hallar evidencias suficientes que involucran a Noguera con el homicidio de Correa De Andreis, cometido por integrantes de las autodefensas en Barranquilla, el 17 de septiembre de 2004.

De igual manera, Jorge Noguera tendrá que responder ante la justicia como coautor del asesinato de la líder sindical del hospital central de Santa Marta, Zully Codina y del ex congresista Fernando Pisciotti.

El ex representante a la Cámara y ex alcalde de El Banco, Magdalena, Fernando Pisciotti fue asesinado el nueve de diciembre del 2003.

De igual manera, el fiscal general tiene en su poder documentos y testimonios que vinculan a Noguera Cotes con la infiltración de las autodefensas en el DAS, cuando fue su director, entre el 2002 y el 2004.

En total, Jorge Noguera tendrá que responder por siete delitos ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los siete delitos que habría cometido Jorge Noguera

– Noguera tendrá que responder nuevamente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, como presunto coautor de homicidio agravado por tres asesinatos. De acuerdo con la información recaudada por la Fiscalía, Noguera entregó a los grupos paramilitares información por medio de la sección de inteligencia del DAS y claboró con seguimientos para facilitar el asesinato de Correa De Andreis, Zully Codina y Fernando Pisciotti.

– De la misma forma, Jorge Noguera tendrá que responder ante la Corte Suprema como presunto autor de concierto para delinquir agravado por promocionar y financiar el paramilitarismo, hechos que se certifican gracias a evidencias que lo relacionan con los ex jefes paramilitares Hernán Giraldo Serna y Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40».

– El ex director del DAS, Jorge Noguera, también tendrá que responder por los delitos de cohecho y concusión, ya que según la investigación adelantada por el Fiscal general, el ex funcionario habría recibido porcentajes de varios contratos para financiar a los paramilitares y para su beneficio personal.

– Jorge Noguera también fue llamado a juicio por el delito de acto arbitrario e injusto, pues hay documentos y testimonios que demuestran que utilizó su cargo para hacer despidos y para impedir los operativos que se planeaban desde el DAS en contra de las AUC.

-Noguera fue llamado a juicio para que además responda por el delito de violación de asunto sometido a reserva, porque hay serias pruebas que demuestran que entregó información privilegiada a los paramilitares.

– Finalmente, Jorge Noguera tendrá que responder en juicio por el delito de falsedad por supresión, tras demostrarse que cuando fue director del DAS, borró antecedentes de paramilitares al servicio de Hernán Giraldo Serna.

Contra la decisión de llamarlo a juicio, Jorge Noguera solamente cuenta con un recurso de reposición ante el mismo fiscal general de la Nación.