Premio al director Cuadrón

0
18

México, México | miércoles 26 – El laureado realizador Alfonso Cuarón será galardonado en su natal México con la presea a la excelencia artística que por primera vez otorgará el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), anunciaron este miércoles los organizadores.

El director de cine recibirá el reconocimiento en una gala que se celebrará el 24 de octubre próximo en Morelia (oeste), donde será proyectado su nuevo filme “Roma”.

“Nos honra anunciar que por primera vez otorgaremos el premio a la excelencia artística, a Alfonso Cuarón”, dijo Daniela Michel, directora del encuentro, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Cuarón agradeció la distinción del festival, que se realizará del 20 al 28 de octubre. “Muchas gracias @FICM”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Con “Roma”, filme con el que Cuarón se alzó recientemente al León de Oro en el Festival de Venecia, el director buscará para México los premios Óscar y Goya.

La cinta, que se estrenará en salas de cine y Netflix en diciembre, fue filmada en español y la lengua indígena mixteca.

Se trata del primer trabajo de Cuarón en su lengua materna desde su éxito de 2001 “Y tu mamá también”, y con él marca su regreso a rodar en México después de 16 años.

“Roma” hace honor al nombre del barrio donde Cuarón creció en Ciudad de México y fue dedicada a Libo, su niñera, quien en el filme se llama Cleo y encarna a una trabajadora doméstica de origen indígena.

La 16a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentará 92 títulos en competencia, incluida “Museo”, protagonizada por el astro mexicano Gael García Bernal.

Por su parte, el histrión mexicano Diego Luna fungirá como jurado en el festival.

str/jhb/mpa

© Agence France-Presse